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Ventas minoristas cordobesas: 6,8% menos que en 2013

Las ventas minoristas de Córdoba tuvieron un final de año “inesperado” ya que, después de once meses consecutivos de caídas interanuales, durante diciembre se logró equiparar el volumen comercializado en igual período de 2013. De acuerdo con el relevamiento que de manera mensual realiza la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), las operaciones estuvieron 0,3% por encima de igual mes de 2013. “Los acuerdos particulares de bonos o plus salariales que se concretaron marcaron un poco el clima inesperado de las ventas de diciembre”, explicó Rubén Martos, presidente de la entidad comercial. En el mismo sentido, remarcó el papel que jugaron los planes de financiamiento en el desempeño de las ventas. “Si bien el Ahora 12 no tiene aún marcada presencia en Córdoba, el movimiento que generó fue significativo. Más significativo todavía fue el aporte de las 20 cuotas que ofrece la Cordobesa que, según las cifras oficiales, reportaron al sector ventas por más de 600 millones de pesos desde su instrumentación allá por mediados de abril pasado”, dijo. Los rubros que mayor incidencia tuvieron en la recuperación de la comercialización en diciembre fueron: Bazar y regalos; Alimentos y bebidas, Textil y calzado y Juguetería. En el otro extremo, los que más cayeron en la comparación interanual fueron: Farmacia, Golosinas y Muebles para el hogar. Más allá del cierre, el balance del año fue negativo ya que las ventas se ubicaron 6,8% promedio por debajo de 2013. “Tuvimos un comienzo de año complicado tras la devaluación realizada por el Gobierno, con subas y acomodamiento de precios constantes, lo que retrajo el consumo producto de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Recordemos que muchas paritarias se cerraron en los primeros meses del año y perdieron la carrera con la suba de los precios. También hubo suspensiones, despidos y expectativas negativas, a punto tal que entre los meses de mayo y septiembre se registraron bajas interanuales del orden de 10%”, recordó Martos y agregó: “Luego en octubre y noviembre se dieron bajas de menor envergadura y finalmente diciembre, en que se logró equiparar las ventas a las de ese mismo mes de 2013”. “Sucede que la tranquilidad de fin de año, el clima social calmo –en comparación con lo que se esperaba- también influyó para que el comportamiento de las ventas mejorara”, agregó. En base al cierre del año y pese al panorama que califican como incierto, los comerciantes cordobeses esperan algo de equilibrio y menos presión negativa en la economía local debido a que 2015 es un año electoral. “Esto quizá permita tener un año un tanto más estable”, se esperanzó Martos al tiempo que concluyó: “En términos puntuales, no se esperan que haya en 2015 ni despidos masivos, ni cierres de más locales comerciales. Los que no cerraron hasta octubre, ahora van a esperar esperanzados en el diciembre que pasó”.

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