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Costa reclama a las terminales mostrar los costos

Mientras las terminales reclaman más dólares para poder producir, en el Ministerio de Economía exigen una "pauta" de precios. La víctima colateral de esta batalla parece ser el mercado automotor local, que de vender más de 950.000 unidades en 2013 estima para este año una comercialización de alrededor de 600.000 vehículos. "Detectamos subas que se divorcian totalmente de los costos", afirmó ayer por la mañana sobre la industria automotriz el secretario de Comercio, Augusto Costa, en declaraciones radiales. "Que se fijen precios que se divorcien de los costos", ratificó. En ese mismo contexto recordó las multas por supuesta cartelización en Tierra del Fuego. Sin embargo, descartó tomar medidas inminentes contra las empresas. "Estamos consensuando una pauta de precios" con las terminales, dijo. En el Gobierno acusan a los fabricantes de haber subido los valores de los vehículos 3,8% en promedio en enero (por encima de la inflación del Indec y también de las estimaciones privadas). "A veces parece que están jugando para el otro lado", sugirió Costa. En el Gobierno creen que las empresas, que en las planillas oficiales indicaron que tendrán un crecimiento de 6% en 2015, reclaman un incremento del cupo de divisas para quedarse con los dólares. Eso explica por qué el Gobierno mejoró el cupo de dólares para los electrónicos de Tierra del Fuego y las motos -desde fines de 2014 y sólo hasta mediados de febrero-, pero no entregó ni un dólar de más a los fabricantes de autos, que reciben US$ 100 millones por mes por repartirse entre todas las empresas del sector. "Vamos a apelar a la razonabilidad", dijo Costa, sobre las reuniones que volverán a reiniciarse en los próximos días. En las empresas, la versión sobre la realidad es diferente. Según ellas acceden al mercado único y libre de cambios en cuentagotas. Por caso, durante la semana pasada recién el jueves al mediodía consiguieron alcanzar sólo el 50% de lo que les correspondía en esos días sin la obligación de que esa operación estuviera "calzada" (es decir, que requiriera como contraparte una exportación y el consecuente ingreso de divisas).

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