Diputados aprobó la estatización de trenes. La iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria fue apoyada por los bloques de la UCR, PRO, el Frente Renovador y la Coalición Cívica, mientras que otros sectores de la oposición como Proyecto Sur y el Frente Amplio Progresista (FAP) se abstuvo y el Frente de Izquierda (FIT) votó en contra.
El proyecto declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", a la vez que establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que articulará todo el sector ferroviario nacional.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien defendió la propuesta la semana pasada en el Congreso, tenía previsto asistir a la Cámara baja para celebrar su aprobación.
La diputada oficialista María Eugenia Zamarreño, presidenta de la comisión de Transporte, encaró la defensa inicial del texto y afirmó que busca que "el Estado nacional vuelva a asumir una potestad que le es propia, pero que le fue entregada a los privados".
Zamarreño subrayó que debido a un "bochornoso proceso privatizador de la década de 1990", el Estado "era dueño de las vías pero no podía utilizarlas", y contrastó que el Gobierno "mediante este proyecto de ley le devuelve al Estado la potestad sobre las vías".