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Así el gasto de capital de la administración nacional presentaría una caída en términos reales, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que avanza en el Senado. La inversión pública directa crecerá apenas 6,3% el año próximo, por debajo de todas las estimaciones de inflación incluso la prevista por el Gobierno, según consta en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016 que fue presentado en el Congreso y fue tratado esta semana en el Senado. De acuerdo a lo estipulado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner los gastos de capital de la Administración Nacional ascenderán a $ 173.879,2 millones en 2016, lo que representa un 2,7% del PBI y un incremento de 8,9% respecto de la proyección realizada para el ejercicio vigente. En este sentido al igual que respecto a la inversión real directa, según publica El Cronista el Gobierno estipula que los gastos de capital crecerán por debajo de la inflación que estima en 14,5% el año entrante. Sin embargo, si las erogaciones se miden contra lo que estiman consultoras privadas y organismos internacionales, que esperan una suba de precios de al menos 25%, surge que la inversión pública tendrá una caída en términos reales. De acuerdo a lo estimado por el Ministerio de Economía la inversión real directa ascenderá a $ 46.542,9 millones en 2016, lo que representa un 26,8% del total de los gastos de capital y un crecimiento respecto de 2015 de 6,3% mientras que las transferencias de capital alcanzarán los $ 114.158,4 millones, explicando un 65,7% del total y marcando un alza de 11,6% respecto a este año. En tanto, la inversión financiera llegará a $ 13.177,9 millones, acaparando apenas un 7,6% del total y registrando una reducción interanual de 2,9%. De acuerdo al análisis de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), la inversión real directa prevista para el año que viene corresponde mayormente a proyectos de inversión, con un 74,2% del total, mientras que la adquisición de bienes de uso nuclea el 25,8% restante. Además, la asociación remarcó que al ordenar los proyectos de inversión en forma decreciente por el monto anual previsto, se observa que para 2016 el 50% de los créditos se acumula en 43 proyectos, 23 de los cuales ya figuraban en el ejercicio anterior, mientras que en el proyecto presentado en 2015 el 50% del total correspondía a 49 proyectos de inversión. "De esta forma en 2016 se observa una mayor concentración de recursos en menos proyectos", recalcaron en ASAP. En este punto, el documento dio cuenta que desde el punto de vista de la asignación de proyectos por ubicación geográfica, el mayor incremento interanual en términos absolutos con respecto a la Ley de Presupuesto 2015 se observa en la Provincia de Buenos Aires, seguida de la clasificación Interprovincial, con un alza interanual de 91,8% y 37,8%, respectivamente. Por el contrario, hay varias provincias en las que en 2016 cae el monto destinado a la inversión pública. Entre ellas se destacan Catamarca (-42%), San Luis (-31,1%) y La Rioja (-29,9%). Asimismo, se reducen los proyectos considerados en la clasificación Nacional (-20,1%).

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