Hace casi una semana que en esta provincia las temperaturas rondan los 35 grados y, para evitar los cortes programados de electricidad, la Empresa Provincial de Energía (Epec) pidió a los grandes usuarios que reprogramen sus horarios de producción tratando de que no coincidan con los horarios de demanda pico.
Ayer se alcanzó el pico de demanda en toda la provincia, con 1.745 MW. El valor quedó a 91 MW de la máxima histórica que es de enero de 2014; sin embargo la marca está 300 MW por encima de la demanda de la misma fecha un año atrás.
Hasta ahora no se han producido cortes de luz masivos de larga duración, aunque sí interrupciones en determinados barrios. La empresa –frente al alza de consumo- reforzó los servicios de guardia y cuenta con 32 cuadrillas en la calle.
Busca, según señala en un comunicado, “dar mejor y rápida respuesta ante todo requerimiento de los usuarios, revalidando el concepto que toda la empresa se pone a disposición del servicio en estas situaciones".
Esta mañana explotó un transformador en Villa Carlos Paz y la luz volvió después del mediodía. El apagón alcanzó también a Tanti y Cabalango. Hace cuatro días una situación similar se produjo en Tancacha.
Allí se incendió una celda de 33 KV a la salida de la estación transformadora de Epec, lo que resintió el servicio en esa ciudad, Villa Ascasubi y Hernando.
Desde la compañía sostienen que hasta el momento la infraestructura respondió de manera “satisfactoria” y lo adjudicó al Plan Quinquenal de Inversiones y Mantenimiento Preve ntivo". Hace dos años los cortes se multiplicaban y el entonces titular de la Epec, Osvaldo Simone, lo adjudicó a la conducta de los usuarios.
“Es muy difícil prever dónde se localiza el incremento de demanda. El usuario, por algún temor a que les cambie el cuadro tarifario, no comunica a la empresa que han cambiado los electrodomésticos, ya sea en casas o comercios, cosas que son lógicas. Esa información la tenemos cuando nuestras líneas quedan superadas en algunos sectores", señaló. A los meses fue reemplazado en el cargo.