La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Ocde sugirió que más personas paguen Ganancias

 

El sistema impositivo argentino es "complejo" porque pocas personas pagan impuestos y eso no contribuye a "disminuir las desigualdades" sociales, advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Las consideraciones están contenidas en su "Estudio económico multidimensional sobre la Argentina", presentado en conferencia de prensa, en el Palacio de Hacienda.

Sobre el sistema impositivo, el estudio evaluó que "es complejo y pocas personas pagan impuestos. Contribuye poco a disminuir las desigualdades y genera incentivos a crear informalidad". 

Para la Ocde, el sistema impositivo de la Argentina se caracteriza por una base tributaria baja, lo que genera grandes distorsiones y perjudica la "productividad y competitividad" de las empresas.

"El impuesto sobre la renta de las personas físicas (Ganancias) está gravado a tasas progresivas; sin embargo, debido al mínimo no imponible de más de 5 veces el salario promedio, debajo del cual no se pagan impuestos, sólo el 10% más alto paga impuestos a las Ganancias", señala el organismo en su informe.

El organismo recomendó bajar el mínimo no imponible sobre la renta de personas físicas para asegurar que más personas paguen este tributo de forma progresiva y  ampliar el número de contribuyentes del impuesto a las Ganancias.

"El impuesto a las Ganancias a personas jurídicas tiene una tasa elevada de 35%, pero la carga fiscal de las empresas es aún mayor debido a un impuesto provincial sobre Ingresos Brutos", detalla el informe que fue presentado por la directora del organismo, Gabriela Ramos.

El informe consideró que bajar la presión fiscal sobre empresas ayudaría a aumentar la productividad y crear empleos de alta calidad".

La Ocde recomendó realizar una reforma tributaria sin un impacto en los ingresos que incluya bajar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, a partir del cual los contribuyentes empiezan a pagar el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

También sugirió eliminar gradualmente el impuesto sobre los Ingresos Brutos que cobran las provincias y sobre las transacciones financieras.

Otra de las medidas propuestas fue ampliar la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e introducir progresividad en las contribuciones a la seguridad social.

El organismo consideró que las exenciones al IVA en alimentos, medicina, educación y transporte "probablemente aumenten la progresividad, pero están mal enfocadas".

Propuso que temporariamente las empresas paguen menos contribuciones patronales cuando se regularizan los puestos de trabajo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD