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 Empresas debieron redireccionar ventas por u$s1.600 M.

 

La Unión Europea postergó, al menos hasta septiembre próximo, la posibilidad de implementar una rebaja en el arancel que tributa la importación de biodiésel de soja producido en la Argentina, sobre la base de lo que dispuso ayer la Dirección General de Comercio europea. Esta decisión generará un nuevo daño a los productores argentinos que ya habían concretado ventas por más de 20 millones de dólares en adelanto a la inminente entrada en vigencia de la nueva alícuota. "Revela una maniobra proteccionista para mantener cerrado el mercado con argumentos ilegales y arbitren perjuicio de la Argentina", afirmó Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

Los derechos antidumping del 24,6% se habían impuesto a la producción argentina en 2013. La UE está obligada a retrotraer la medida que en octubre de 2016 la Organización Mundial de Comercio (OMC) objetó al considerar que eran elevados, incorrectamente calculados e ilegales. "El daño comercial generado por esta dilón se calcula en millones de dólares por ventas no realizen los próximos meses, ya que las empresas argentinas productoras de biodiésel están preparadas para responder a la demanda europea, tras cuatro años de cierre injustificado de ese mercado", agregó el directivo de Carbio.

Desde que se conoció la irreversibilidad del fallo y la proximidad de la fecha de la reducción de aranceles, los importadores de la Unión Europea comenzaron a concretar las primeras compras de biocombustibles a los productores argentinos y con el nuevo arancel reducido, por lo cual la dilación hizo caer esos primeros contratos. Desde Carbio se interpretó que la nueva postergación responde a "errores administrativos y políticos", ya que el argumento europeo fue que la propuesta a tratar también incluía a Indonesia junto al caso argentino, lo que fue objetado y rechazado en la audiencia de ayer.

Las empresas locales exportadoras de biodiésel aguardaban con expectativa la decisión de las autoridades de la Comisión Europea en Bruselas, ya que la reapertura permitirá compensar las restricciones que se esperan de Estados Unidos y mantener así el buen ritmo actual de las exportaciones, que en lo que va del año aumentaron más de 39% en volumen y casi 65% en ingreso de divisas. El nuevo esquema, según se anticipa, supondrá un recorte de los aranceles desde 24,6 a menos de 10%, y algunos trascendidos mencionaron una banda de entre 7,6% y 10,6%, que diferenciaría según cada exportador.

 


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