La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por la escalada del dólar, el Nación amplió plazos de créditos hipotecarios

 

El Banco Nación elevó el límite máximo de la relación cuota de ingreso del 25% al 30% en los créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y amplió el plazo máximo de estos préstamos, de 30 a 40 años.

En un comunicado, la entidad oficial explicó que estos cambios tienen como propósito "facilitar la ejecución de los más de 10.000 préstamos hipotecarios pendientes de concretarse, con el propósito de atenuar el impacto de la volatilidad cambiaria".

Durante julio la moneda norteamericana registró un avance de 6,22% y llegó a superar por primera vez el techo de los 18 pesos, en un mercado influenciado por el clima electoral que impulsó la dolarización de carteras.

La escalada de tipo de cambio afectó a cientos de personas que habían gestionado los préstamos y que ante esa situación debieron solicitar un mayor monto de dinero o incluso buscar otros medios para obtener financiamiento.

Esta situación generó preocupación en el Banco Central, que intervino para frenar la escalada mientras también acaparó la atención del Banco Nación, que dispuso cambios en los requisitos para facilitar el acceso a los créditos hipotecarios.

La entidad que conduce Javier González Fraga se refirió a los casos de quienes pidieron préstamos y se vieron afectados por la brusca suba del dólar.

Situaciones particulares

"En estos casos, se analizarán las situaciones particulares, atendiendo las necesidades del prestatario, sin descuidar el prudente análisis de la capacidad de repago del crédito", señaló la entidad.

Además expresó: "Haremos  todo lo que esté a nuestro alcance para que los clientes puedan acceder a la vivienda que están por comprar, por lo que, de ser necesario, repetiremos el esquema de incremento del tope máximo de la relación cuota/ingreso en caso de aumento de la volatilidad del tipo de cambio".

Por otra parte, con el fin de dar certeza a los solicitantes de préstamos hipotecarios respecto de la cantidad de dólares a la que podrán acceder con el crédito preacordado, el BNA ofrecerá la opción de acceder a un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

Así, en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

Al respecto, la opción de contratar el seguro deberá ejercerse al momento del preacuerdo y el costo será cobrado recién al momento del desembolso del crédito.

"Estas decisiones apuntan a facilitar la ejecución de los créditos en proceso, y de reconocer las prácticas del mercado inmobiliario", concluyó.  

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD