La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

La Corte empuja una definición por el 15% coparticipable de las provincias

 

Con la mirada puesta en lograr una nueva Ley de Coparticipación, los gobernadores del PJ cerraron filas y llamaron a defender sus ingresos frente al impulso de la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, que ayer volvió a reclamar por el fondo del conurbano.

El Cronista señala que  se sumó al debate  la Corte Suprema de Justicia, que el jueves pasado emitió 17 fallos por los que emplaza a la misma cantidad de provincias a que definan si van a elegir el camino judicial o la negociación con el Estado nacional por la devolución del 15% de la coparticipación que dejaron de recibir para financiar a la ANSeS.

Los fallos que llevan la firma del presidente del máximo tribunal, Ricardo Lorenzetti, y de los jueces Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, atañen a las provincias de Buenos Aires; Santiago del Estero; Salta; Tierra del Fuego; Santa Cruz; Jujuy; La Pampa; Formosa; Misiones; Tucumán; San Juan; Chaco; Río Negro; Neuquén; Catamarca; Mendoza y La Rioja.

Los fallos fueron publicados el pasado 10 de agosto y les otorga un plazo de 10 días a cada una de las jurisdicciones para que respondan el camino que seguirá, por lo que las provincias tienen tiempo hasta el próximo jueves 24 para responder el escrito. "El objetivo final es que cad provincia diga me puse de acuerdo en esto con el Gobierno nacional y lo mantengo".

La oferta que presentó en mayo del 2016 el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, establecía el pago durante el año pasado de 3% en efectivo y de un 6% en un préstamo de la ANSES vía el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, con una tasa del 15% anual los dos primeros años, y del 12% los dos segundos.

La propuesta se completa con una devolución del 3% anual hasta 2020.

Así figura en el artículo 4 de la carta de intención suscripta entre los 24 distritos y el Gobierno nacional en donde se deja en claro que la firma del acuerdo "no implica la renuncia de los reclamos administrativo y/o judiciales".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD