550X95 3

lawebdecash 550x95

 

Fueron impulsados por la creación de los créditos indexados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

 

Los créditos bancarios crecieron 32% a lo largo de los primeros nueve meses del año, impulsados por la creación de los préstamos indexados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), destacó ayer un informe privado.

Según un estudio elaborado por Ecolatina, uno de cada dos nuevos préstamos hipotecarios se ajusta por UVA.

Política monetaria dura

Evaluó que "pese a que la suba de precios se modera lentamente, el Banco Central no ha relajado su política monetaria".

"En las últimas licitaciones de Lebacs la autoridad monetaria impulsó un alza de tasas de interés de sus títulos en la parte larga de la curva de rendimientos en un contexto de reducción de las expectativas inflacionarias", indicó.

Evaluó que, de esa forma, "la Lebac de mayor plazo presenta un retorno anualizado de 27,4%, mientras que la inflación esperada para los próximos 12 meses promedia 17,4%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado".

"En este contexto, llama la atención, el dinamismo del crédito bancario: el stock de préstamos privados acumula un alza nominal de 32,5% a septiembre, cuando la inflación en dicho período fue mucho menor, del 16,5%", calculó.

Puntualizó que "cuando se analiza la evolución de los préstamos, lo primero que se observa es el fuerte incremento de los créditos en dólares, ya que medidos en su moneda de origen exhiben un alza de casi 55 por ciento en los primeros nueve meses del año, y del 80% con relación a su nivel de un año atrás".

Consideró que las expectativas con relación a la suba del tipo de cambio "alientan" la toma de préstamos en dólares para aquellos sectores que pueden acceder a este tipo de financiamiento.

Según la consultora, la mejora de los préstamos para la adquisición de bienes durables "responde en buena medida" a la creación de los créditos indexados por UVA, es decir, los que ajustan por la inflación oficial.

"La importancia de este instrumento se pone de manifiesto cuando se observa que, del total de los créditos hipotecarios realizados en los primeros ocho meses del año, poco más del 50% se realizó vía sistema UVA", apuntó.

De ese modo, insistió: "Aproximadamente la mitad de la expansión de los créditos en lo que va de 2017 fue producto de las alternativas crediticias que surgieron en el último año".

Aclaró que "a ello se sumó el lanzamiento de préstamos subsidiados del Poder Ejecutivo, como los Argenta, dirigidos a los sectores más vulnerables, y la reformulación del Procrear".


Telecom

Tarjeta Naranja

 

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Telecom

Tarjeta Naranja

 

Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF