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Autos: esperan llegar al millón de unidades en 2023

 

El Gobierno y los fabricantes de autos se propusieron alcanzar un millón de unidades producidas a nivel local en 2023. Y, para eso, hay tres cuestiones clave que se deben resolver: la dependencia de Brasil, la competitividad frente a otros países y la presión impositiva.

El año que termina tuvo altibajos muy pronunciados en materia de producción: una suba del 50 por ciento en enero; caídas de 29,7, 13,2 y 15,1 por ciento en febrero, marzo y abril; y luego meses de crecimiento, leve pero crecimiento al fin. El acumulado anual está apenas 2,1 por encima de lo acontecido en 2016 –al menos, al cierre de esta publicación–, un año que estuvo marcado por las suspensiones y protestas en el sector.

Las terminales argentinas están sujetas, hoy en día, a lo que sucede en el mercado brasileño. Si del otro lado de la frontera bajan las ventas, en el territorio nacional cae la producción. Y viceversa. Por eso, el Plan 1 Millón contempla exportar el 35 por ciento de los automóviles locales por fuera del Mercosur, una cifra que actualmente ronda el 20 por ciento.

Esta misión se podrá alcanzar –dicen en las automotrices– de una sola manera: diversificando mercados. Luego se reparará en el detalle, pero los autos argentinos tienen presencia prácticamente nula en Europa, Asia y los Estados Unidos.

En este contexto, se anunció este año un acuerdo de comercio automotor con Colombia. El país “cafetero” podrá exportar hasta 100.000 unidades argentinas hasta 2021 sin arancel –antes, con el 16,1 por ciento–. De esta manera, en el Ministerio de Producción estiman que se abre un mercado de US$ 700 millones en camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional.

A su vez, si bien hasta el momento no se hizo oficial, se prevé que la Argentina firme próximamente un acuerdo con la Unión Europea. Actualmente, la alícuota para comercializar vehículos con países del Viejo Continente –y con todos los extrazona– es de 35 por ciento. Según el borrador que circula en el sector, ese gravamen se mantendría hasta 2025. A partir de allí, año a año iría cayendo un 5 por ciento para llegar a 0 por ciento en 2032.

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