La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Los gremios recalibran sus objetivos para las paritarias

 

Las organizaciones sindicales recalibran y realizan sus propios cálculos ante la proximidad de una nueva pulseada paritaria, pública y privada, luego de la superación de la meta oficial de inflación de 2017, en un principio estimada en un tope del 17 por ciento por el Banco Central (BCRA), y cercana en definitiva a un 24.

La casi totalidad de los gremios convinieron en 2017 porcentajes de mejora que oscilaron entre el 18 y el 24 por ciento, aunque una de las características de ese proceso fue la inclusión de cláusulas gatillo, el pago en tramos y las sumas fijas.

La superación de esa pauta durante el año que concluyó, y el reciente anuncio gubernamental de cambios de esas expectativas en 2018, estimadas en un tope de 15 puntos, obliga a los sindicatos a barajar y dar de nuevo y a analizar los reclamos.

Esa realidad, la inclusión de cláusulas gatillo en los acuerdos salariales y el guarismo final de inflación 2017 ya produjo en algunos casos la reapertura del diálogo paritario para determinar ajustes en función de los índices alcanzados en el año.

"Será un 2018 movidito. Nadie quiere el conflicto, pero tampoco es posible aceptar una pérdida considerable del poder adquisitivo de los salarios en 2017. Además, ¿cuál es la garantía de que se cumplan las pautas y metas inflacionarias este año? Todo parece muy improvisado y siempre pagan los trabajadores", puntualizó un integrante de la CGT en declaraciones a Télam.

Las organizaciones gremiales cuantitativamente más importantes que ya habrían comenzado a negociar una actualización salarial por inflación -aunque mantienen ese diálogo en estricta reserva- serían las de Comercio (Faecys), que convino en su momento un incremento del 20 por ciento; los estatales nucleados en la UPCN y los constructores de la Uocra, que cerraron en un 21.

Los bancarios firmaron en 2017 una paritaria anual del 19,5 por ciento más otro 4 por actualización de inflación del año anterior; los estatales obtuvieron el 18; comercio, los estacioneros, los petroleros y los aduaneros lograron un 20, y porteros, Uocra, marítimos y portuarios e industria naval se alzaron con un 21.

Los choferes de colectivos de larga y corta y media distancia convinieron un aumento salarial del 21 por ciento el año anterior, aunque en el primer caso el tramo del 8 por ciento restante se efectivizará este mes de enero; los madereros lograron el 24,7 y, en diciembre último, cobraron la última cuota del 12 por ciento; en prensa se abonó ese mes el restante 5 por ciento y, los plásticos, lograron un 20 por ciento en doce meses en dos cuotas.

A excepción de bancarios y docentes, que inician sus respectivas negociaciones paritarias bien temprano cada año, todas las organizaciones sindicales estudian la situación -en particular a partir de los nuevos anuncios inflacionarios- para acomodar las cargas y las fuerzas a fin de renovar o actualizar sus exigencias.

El acuerdo salarial bancario expiró el 31 de diciembre último, y ya hubo asambleas y protestas en las entidades financieras a partir de la férrea posición de las cámaras patronales y el Central, que ofrecieron para todo 2018 una mejora de solo el 9 por ciento en cuotas, lo que fue rechazado por el jefe gremial Sergio Palazzo.

Otro tanto ocurre con los gremios docentes, que ya adelantaron su oposición a convenir aumentos por debajo de la pauta inflacionaria de 2017 y de sus proyecciones futuras, en tanto los sindicatos con representación nacional continúan exigiendo la Paritaria Federal.

El gastronómico Luis Barrionuevo, una de las espadas gremiales más filosas -como siempre- fue taxativo al señalar la semana anterior que su gremio estudia nuevos guarismos para reclamar en la paritaria sectorial cuando se abra la discusión, y lo fundamentó en "el quiebre" de "las expectativas de inflación".

Sin embargo, la totalidad de las fuentes gremiales consultadas -tanto de los gremios públicos como privados- coincidieron en asegurar a esta agencia que de forma independiente al acuerdo final, "las paritarias serán en este 2018 demasiado movidas".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD