La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El Mercosur y la UE se reúnen por un acuerdo birregional

 

Los países miembros del Mercosur y de la Unión Europea comenzarán este martes, en la ciudad de Asunción, una nueva instancia de negociación que permita avanzar con un entendimiento político hacia un acuerdo de asociación birregional.

Luego de las rondas realizadas a mediados de diciembre en Buenos Aires y en enero en Bruselas, las expectativas de los dos bloques están puestas en la cita en Paraguay, que ejerce la presidente pro témpore del Mercosur y coordinará las reuniones que se extenderán hasta el 2 de marzo.

Fuentes de la Cancillería Argentina confirmaron que la delegación argentina estará encabezada por el secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería, Horacio Reyser, junto a funcionarios del palacio San Martín y los ministerios de Producción y Agroindustria.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga afirmó este lunes en la previa del encuentro -en declaraciones citadas por la prensa de su país-, que "todavía faltan concluir temas pendientes sensibles" pero estimó que "ya hay un acuerdo en un 90 por ciento", entre los que destacó un punto clave como el relacionado a la carne bovina del que dijo "ya está resuelto" con una elevación del cupo que aceptará la UE.

Sobre las perspectivas de acercamiento en Asunción, Loizaga planteó su optimismo en que ambos bloques alcancen un "acuerdo político" conducente hacia un sistema de libre comercio, aunque "eso se traducirá en el documento que tendrá que ser suscrito posteriormente" y que podría ver el 2 de marzo.
"Tenemos que, por lo menos, comenzar con un acuerdo que sea equilibrado y traiga beneficios para ambos sectores. Para nosotros (Mercosur) en el campo de las inversiones, la generación de empleo y un mayor acceso de nuestros productos agrícolas", señaló Loizaga.

Cabe destacar que la UE y el Mercosur negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluye el libre comercio, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas desde 2004 y se retomaron recién en 2016.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD