La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Las expectativas de contratación de empleo están estancadas

 

Las expectativas de contratación de personal se encuentran relativamente estancadasen el primer trimestre de 2018, según reveló un estudio de la consultora Manpower.

Según el informe que realiza la empresa de forma ininterrumpida hace 10 años (y que se puede consultar completo al final de esta nota), las expectativas netas de contratación entre abril y junio se ubicaron en un 6% (en la medición ajustada por estacionalidad), un punto porcentual por debajo del 7% que había registrado en los primeros tres meses de 2018, aunque un punto por encima del segundo trimestre de 2017.

“Los resultados avalan un momento de moderación entre los empleadores, que si bien no prevén movimientos significativos en el corto plazo, muestran cierta estabilidad con leves mejorías en los últimos dos años. Además, aún persiste una mayoría (80%) que no pronostica cambios en sus dotaciones”, detalló Fernando Podestá, vicepresidente y director de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

En relación a la evolución de las expectativas, Podestá le explicó a El Cronista que entre 2007 y 2008 las expectativas de incorporación de nuevos trabajadores era alta, ya que rondaba el 30%, aunque posterior a la crisis se desplomaron y en 2009 tocaron su piso. A partir de ese momento la recuperación fue dispar, aunque desde mediados de 2013 se mantiene por debajo del 10%.

 El mayor optimismo en relación al aumento de dotación de personal se concentra en las empresas grandes, con 250 o más cantidad de trabajadores, en donde la expectativa llega al 12%. En el segundo puesto se ubican las empresas pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores), con una expectativa del 9%, sector que a su vez fue el único que mejoró respecto del trimestre anterior.
 

Respecto de la región que lidera la intención de incorporar personal, el mayor optimismo está en la Pampeana (con 14%), seguida por el NOA (7%), AMBA (5%), Patagónica (+3%) y Cuyo (+1%). La única que registró expectativas negativas, es decir que la cantidad de despidos superará a las contrataciones, es el NEA, con un resultado negativo de 4%.

Cuando se analizan los sectores, los que más incorporarán personal son Finanzas, Seguros y Bienes raíces y la Administración Pública y Educación, ambas con un resultado positivo del 10%, seguidos por la Construcción (+9%), Manufacturas (+8%), Transporte (+7%), Minería (+6%), Comercio (+5%), Agricultura y Pesca (+5%) y rezagado entre las expectativas estables quedó Servicios, que el neto dio un resultado de 1%.


"En comparación con el primer trimestre de 2018, los planes de contratación se debilitan en seis de los nueve sectores industriales. El descenso más notorio de ocho puntos porcentuales se reporta en el sector de la Construcción", indicó Manpower en el informe.

Podestá, consultado sobre qué desafíos tiene por delante la administración nacional para destrabar el estancamiento del empleo, consideró que se debería "avanzar con facilidadesque se les de a las empresas y a los empleados". "

"Tenemos una legislación pensada hace varios años y hoy tenemos otras demandas de las empresas y de las personas y que debería responderse para que se pueda ser más ágil en la incorporación de personal", analizó. 

La Encuesta de Expectativas de Empleo es realizada por ManpowerGroup hace 10 entre 800 empresas de todos los sectores y radicadas en todas las provincias del país.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD