NoLoVes

No plantea obligaciones ni sanciones.

 

El Gobierno nacional envió ayer al Congreso el proyecto de ley de equidad de género que busca garantizar las mismas oportunidades de hombres y mujeres en la vida laboral, una “igualdad salarial estricta” y establece nuevas licencias para “conciliar” el mundo del trabajo con la vida privada y familiar. Entre las novedades, otorga la licencia por nacimiento o adopción de hijo por 15 días corridos, cualquiera sea el género del trabajador (hoy el padre tiene solo 2 días); y la posibilidad de pedir 30 días al año “por razones particulares planificadas”, claro que sin goce de haberes.

El texto es de tono declarativo y sólo estipula que los empleadores deberán elaborar o adherir a un “código de conducta” que enviarán al Ministerio de Trabajo. Pero no habla de sanciones o de otros caminos para obligar a los empleadores a que cumplan con la ley, si resulta aprobada en estos términos.

El anuncio del envío de este proyecto de “equidad” fue parte del discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo.
 

El proyecto, que implica la modificación de artículos de la Ley de Contratos de Trabajo, establece que “los trabajadores cualquiera sea su género tendrán iguales derechos en todo lo relativo a su acceso al empleo, a su selección y contratación, a sus condiciones de prestación, a su desarrollo o evolución en la carrera dentro de la empresa. Los contratos individuales, las convenciones colectivas de trabajo y las reglamentaciones autorizadas no podrán establecer ningún tipo de discriminación en el empleo, fundada en el género o en el estado civil de quienes trabajan”.

También postula la “igualdad salarial estricta”: “En los contratos individuales, convenciones colectivas de trabajo, reglamentaciones y todo acto por el cual se fijen o estipulen salarios, se garantizará la plena observancia de la igualdad de género en la aplicación del principio constitucional de igual remuneración por igual tarea”.

Se estima que el proyecto será debatido en Diputados en las comisiones de Legislación del Trabajo, y de Familia.

 

 
 

Banner inversores TECO 300x250 px

 

Naranja

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Banner inversores TECO 300x250 px

 

Institucional 300x250

Arcor A espanol Negro
portsaid
lageneratriz
HWF