La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por la sequía prorrogan créditos en mora al agro

 

El presidente Mauricio Macri salió ayer a dar una cuota de optimismo al sector agropecuario que por estas horas se ve afectado por la sequía a partir de que levantará una menor cosecha. En ese contexto, el mandatario anunció la postergación de los vencimientos de los créditos que el sector agropecuario tomo en el 2017 para encarar parte de la actual campaña que se estima en aproximadamente en u$s6.000 millones que se vencerán parte de ella entre mayo y junio próximo.

El jefe de Estado aprovecho su visita a la muestra de San Nicolás, donde los productores se dieron cita para informar que el Banco Central dispondrá "la prórroga automática del vencimiento de créditos para que los productores no caigan en mora" y que el Banco Nación, a su vez, anunciará en las próximas horas "una serie de créditos importantes para que se puedan seguir equipando".

"No están solos, si todos tiramos juntos en equipo, se puede salir adelante", alentó Macri.

Para el presidente de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías De Velazco, "es una buena noticia, pero habrá que esperar a ver cuando salga publicada y si esto también alcanza a la banca privada, entendemos que sí".

Varios productores consultados por este medio, también se mostraron cautos, pero dejaron en claro que la preocupación pasa hoy por saber cuánto levantarán de cosecha y acto seguido, que las provincias declararen la emergencia agropecuaria que permite la postergación de impuestos tanto provinciales como nacionales.

Entre Ríos ya dicto la emergencia, pero con una salvedad. Sólo se tomará como daño hasta las 800 hectáreas y por seis meses. Además el beneficio no incluye a los que guardaran granos. "Esto no es entender lo que le pasa al campo", sostuvo Matías, productor de la localidad de Gualeguay afectado por la sequía.

Fuentes de la banca pública y privada coincidieron en sostener que la deuda que tiene el agro con las entidades financieras asciende a los u$s6.000 millones. Donde u$s1.300 millones corresponde a vencimientos de tarjetas de créditos a pagar entre mayo y junio. El resto se destinó a capital de trabajo. Por el momento, no hay pedidos en la prórroga de los vencimientos, señalaron.

Por lo pronto tanto el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y su par de Producción, Francisco "pancho" Cabrera se dieron cita en la muestra. Este último es la primera vez que participa y se puede decir que casi ni se despegó del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Ambos junto al presidente del BICE, Pablo García presentaron una línea de crédito para la adquisición de maquinaria agrícola y camiones a "tasas y plazos competitivos", informó la cartera agropecuaria. Además dieron detalles sobre la eliminación de trámites administrativos.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD