La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Cerró la paritaria Luz y Fuerza: 15% y revisión no automática

 

El Gobierno avanza a paso firme en su propósito de encorsetar la nueva ronda de paritarias en un esquema de aumento salarial del 15% con la incorporación de un mecanismo de revisión no automática de las subas en base a la evolución de la inflación.

Ayer la Federación nacional de Luz y Fuerza, que lidera Guillermo Moser, uno de los gremialistas que esgrime una posición dialoguista hacia la administración de Mauricio Macri, se sumó al lote de importantes sindicatos, como Comercio, Obras Sanitarias y los colectiveros de la UTA, en ratificar ese porcentaje en su acuerdo anual. Y la estrategia oficial se reforzará la próxima semana con la firma de la paritaria de la Uocra, otra de las más numerosas con alrededor de 450.000 trabajadores agrupados, también con un incremento de 15%.

En todos los casos, y como era la aspiración de la Casa Rosada, los acuerdos evitaron incluir cláusulas gatillo de actualización automática y definieron un esquema alternativo de revisión, que fija la posibilidad de renegociar los aumentos ante una suba mayor en el IPC que mide el Indec. Sin embargo, se trata de una cláusula de revisión igual a la que esas mismas actividades firmaron en las paritarias del año pasado y por la cual obtuvieron en los primeros meses de este año incrementos salariales adicionales de entre el 4% y el 6%.

El entendimiento suscrito ayer en la negociación de Luz y Fuerza estableció una suba de 15% en dos tramos (un aumento de 11% a partir de marzo y el 4% restante con los sueldos de junio próximo) y determinó que las partes podrán reabrir la discusión y revisar el incremento en el mes de septiembre si la inflación supera ese porcentaje. Además de la Federación que conduce Moser, el acuerdo fue firmado, en representación del sector empresario, por las firmas Pampa Energía, Hidroeléctrica Nihuiles, Hidroeléctrica Diamante, Central Vuelta de Obligado, Transba, Transener y Central Puerto. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó el acto de cierre de la negociación, tal como ocurrió el viernes pasado con la firma del acuerdo en Comercio, la paritaria más numerosa del sector privado.

 

Respecto a la definición de la paritaria en la industria de la construcción, fuentes al tanto de la negociación anticiparon a este diario la posibilidad de que el acuerdo quede sellado la próxima semana con una suba en torno al 15%. "Las conversaciones están bastante avanzadas, faltan resolver algunos detalles como los tramos del aumento y si son remunerativos", explicaron los voceros.

El convenio también incluirá una cláusula de revisión similar a la establecida en la paritaria sectorial del año pasado. Justamente debido a ese esquema, el gremio de la Uocra, que encabeza Gerardo Martínez, y la Cámara de la Construcción (Camarco) consensuaron un incremento adicional de 4%, equivalente a la diferencia entre la suba salarial de 2017, que fue del 21%, y la inflación acumulada en el mismo período, que trepó al 24,8%.

A contramarcha de esos entendimientos, la negociación en el sector bancario sigue complicada. El gremio de la actividad, liderado por Sergio Palazzo, rechazó una mejora de 15% en cuatro tramos propuesta por las entidades financieras e insiste con el reclamo de un incremento de 19,5% en un tramo y con cláusula gatillo de actualización automática.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD