La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: sería récord la superficie en emergencia por la sequía

 

Las entidades del campo cordobesas y el Ministerio de Agricultura se pusieron rápidamente de acuerdo ayer en avanzar en una pronta declaración de las zonas de emergencia para permitir a los productores afectados por la sequía al menos prorrogar el pago de impuestos y elevar rápidamente esos expedientes a la Nación para lograr el mismo beneficio con los tributos federales. Pero además, los representantes de la mesa de enlace y funcionarios de la Provincia también coincidieron en impulsar gestiones para otorgar créditos blandos, con bajas tasas de interés y un período de gracia de al menos un año, para permitir cubrir gastos y pensar en sembrar cultivos de invierno o incluso apostar a una nueva campaña gruesa hacia la próxima primavera.

El comienzo se daría por cuatro zonas que están claramente identificadas como las más comprometidas: el norte provincial, franjas de los departamentos Río Cuarto, San Justo y San Martín.

Antes del encuentro encabezado por el ministro Sergio Busso y los dirigentes agropecuarios, el funcionario había participado de la primera jornada de Expoagro en la que se encontró con sus pares de Santa Fe, Buenos Aires y también el gabinete de Agroindustria de la Nación. Allí acordaron trabajar con criterios comunes para avanzar en la declaración de emergencia por sequía en las tres provincias. Uno de los puntos destacados es que se utilizarán imágenes satelitales en base a un Índice Verde, que se define por la actividad fotosintética que puede tomar el satélite.

“Es una tarea difícil la de definir las áreas afectadas por la sequía porque tenemos gran heterogeneidad, más allá de que la falta de lluvias afectó a una parte muy importante de los cultivos en la provincia. Pero incluso dentro de un mismo campo puede haber situaciones diferentes”, explicó ayer Busso, al término del encuentro con los dirigentes agropecuarios.

El titular de Agricultura indicó que “de todos modos hay ya definiciones concretas, como la de comenzar por las zonas más afectadas y luego abrir un proceso progresivo de incorporación. La idea es agilizar todo para dar respuestas lo más rápido posible a los productores”.

Busso indicó que “no sólo se tratará de definir lo que corresponde a emergencia y a desastre, sino también avanzar, como ya comenzamos a hacerlo, con la gestión de créditos blandos para evitar perjuicios mayores”, agregó Busso.

En paralelo, también comenzó a discutirse la necesidad de impulsar un seguro multirriesgo para ganar previsibilidad y recortar las pérdidas por sequía o inundaciones. Ese tema había sido abordado ya durante el año pasado por la mesa de enlace provincial y el gobierno para bucear la posibilidad de hacerlo en Córdoba. Sin embargo, ahora se intenta darle forma a nivel nacional.

Busso explicó que “las imágenes satelitales serán facilitadas para que los mismos productores acompañen las declaraciones juradas con este elemento. Después vamos a ingresar en la etapa de validación y control para evitar errores. Pero siempre pensando en avanzar rápido”, dijo el ministro.

Gabriel de Raedemaeker es el presidente de Cartez, la entidad de segundo grado que nuclea a las rurales de la provincia y que integra las CRA a nivel nacional, y no duda en definir a esta sequía como “una de las más importantes de las últimas décadas”.

Pero el dirigente agropecuario aclaró que la provincia tiene un impacto muy amplio por la falta de agua, aunque admitió que hay heterogeneidad en la gravedad.

“Es difícil definir un área específica porque la verdad es que está toda la provincia afectada por esta sequía. Por eso nos pusimos de acuerdo en iniciar el trámite de emergencia en los departamentos más afectados y luego avanzar progresivamente hacia otras zonas”, explicó De Raedemaeker luego de reunirse con la Provincia para evaluar la declaración de la emergencia.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD