La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Tarifas: reunión en la Rosada para revisar la política en marcha

 

 

El Gobierno acusó recibo de la presión de Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Alfredo Cornejo (UCR) por los ajustes y hoy el jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá en la Casa Rosada a los legisladores aliados para revisar los aumentos.

Ante este escenario, Peña y los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, recibirán en Casa Rosada a los emisarios de Carrió, Juan Manuel López y Fernando Sánchez -actual funcionario del gabinete-, así como al presidente del interbloque de diputados oficialista, el radical Mario Negri. Posiblemente también participen el ministro de Energía, Juan José Aranguren, foco de las críticas por los aumentos, y el titular de la UCR, Alfredo Cornejo.

La Casa Rosada asumió el golpe ayer, luego de que, apenas por un voto, fracasara la sesión especial que impulsó la oposición para retrotraer los aumentos al 1 de enero de 2017. Los diputados Negri y Nicolás Massot estuvieron en contacto con Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para salir de este enredo.

Es que el oficialismo teme que la oposición bloquee el Congreso y se traben otras iniciativas que Macri quiere aprobar como la reforma del Mercado de Capitales. Además, la bancada del PRO percibe que el kirchnerismo y el Frente Renovador lograrán quórum la próxima semana para rechazar los aumentos en tarifas energéticas. Ante el temor de que la "sesión especial" tenga éxito, el oficialismo quiere evitar el escenario de Macri derogando la ley por decreto. Más aún después de ver que las subas están impactando en sectores de la clase media, que anoche protestaron con un "ruidazo" en Capital. De ahí los reflejos de Carrió, quien el domingo comenzó a presionar para que la Casa Rosada abandone su posición "inflexible" respecto a los aumentos. Desde el martes que "Lilita" viene hablando con Peña y Quintana para convencerlos de abrir una negociación entre el Congreso y el Ejecutivo. Sus emisarios hoy van a discutir los aumentos energéticos que restan concretarse. También la UCR puso el grito en el cielo contra la política de Aranguren. Hoy Negri presentará en Casa Rosada la propuesta radical que "no persigue discutir (...) las distorsiones remanentes en la estructura tarifaria sino más bien conseguir prorratear la tarifa a los fines de amortiguar el impacto en la temporada invernal". Incluso, los radicales también plantean postergar los aumentos que quedan por delante hasta después de las elecciones presidenciales de 2019. El radicalismo ya venía reclamando al Gobierno que cambie su estrategia. Un dirigente de la UCR le planteó semanas atrás a Peña "frenar los aumentos porque no hay buena noticia que se sostenga en un ambiente de ajuste". La reunión de hoy muestra que es hora de discutir las diferencias en Cambiemos. El macrismo va a defender los aumentos, pero

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD