La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Blejer no hubiera ido tan rápido al FMI

 

El economista y expresidente del Banco Central en 2002 Mario Blejer opinó que él “no habría acudido tan rápido al Fondo Monetario Internacional” y estimó que el país atraviesa por una crisis cambiaria, pero confió en que va a ceder.

Estas son las principales definiciones del actual vicepresidente del Banco Hipotecario durante una entrevista con Clarín.

-Usted dijo cuando era titular del Banco Central: “Hay que lograr que la codicia le gane al pánico”. ¿Cuándo y en qué contexto fue?

-En uno así, corrida cambiaria. Enero de 2002.

-¿Qué quiso decir?

-No quiero comparar la situación actual con 2001 porque no es el caso: la crisis actual va a ceder. Pero volviendo al punto, vea usted que en cualquier corrida cambiaria un inversor tiene tres alternativas: conservar sus ahorros en pesos y no cobrar nada, ir al dólar o apostar a los pesos más un interés. La primera es la peor opción. En la segunda, el inversor gana con la suba del dólar. En la tercera depende de lo que le paguen los intereses. Yo dije: “Muchachos, acá lo que tenemos que hacer es que la codicia supere al pánico”.

"Hay tres tipos de crisis: cambiaria, financiera y de deuda. Estamos ante una crisis cambiaria. En 2001 se juntaron las 3. Esto se resolverá”

-¿A cuánto subió la tasa?

-140%. 

-¿Si se paga mucho, eso no genera desconfianza y, tal vez, pánico?

-Está claro que no se puede ser suicida. Pero si las cuentas están bien hechas y uno ve que se puede establecer un nivel determinado de tasa, ahí se larga. Ahora, ese interés hay que pagarlo efectivamente, no sólo ofrecerlo. En enero de 2002 planteé en el banco que debía lograrse que los depositantes dejaran el dinero y devolvérselo a los 7 días con un interés. “Les pago delante de los fotógrafos”, dije. Había que frenar la corrida con la tasa, se hablaba de un dólar a $ 18. Sacamos las Lebac.

-¿Por qué las Lebac?

-Necesitábamos un papel para intervenir. Los únicos bonos que teníamos eran del Gobierno y estaban en default. No podía absorber con bonos en cesación de pagos.

-¿Cuántos días estuvo la tasa en ese nivel?

-Dos. Con tasas a 140% hubo demanda de pesos. El dólar estaba casi en $ 4.

-¿Qué le decía Jorge Remes Lenicov, el ministro de Economía?

-“¿Vos estás seguro de esto que estás haciendo?”, me preguntó un día. “Creo que sí”, le respondí. “Bueno, hacelo entonces”.

-Hay 3 tipos de crisis: cambiaria, bancaria y de deuda. ¿Cuál tiene hoy Argentina?

-Sí. No tenemos problema de deuda, nadie piensa que habrá un default, por ahora no hubo cambios preocupantes en el retiro de depósitos. Y sin embargo hay desconfianza cambiaria. En 2001 pasaron las tres crisis juntas, hoy sólo se da una de ellas.

-Repasemos. Argentina pasa por una crisis cambiaria y, en una etapa de ese proceso, las autoridades responden con esto que usted señala: la codicia debe superar al pánico. Sin embargo, recurren al FMI. ¿Qué opina?

-Es una respuesta que debería dar un psicoanalista. A veces puede generarse el efecto contrario al tomar una acción preventiva para reducir la tensión, máxime si no se explica por qué lo hace o no lo explica bien. Las personas pueden interpretar que hay tensión y creen “estos tipos no tienen un centavo”.

-¿Y usted qué piensa?

-Hay que diferenciar la liquidez de los recursos. Y es posible que el Gobierno quiera tener liquidez en la mano y no recurrir a las reservas. Pero debe entenderse bien por qué se elige ir al Fondo Monetario Internacional en este momento. Comprendo que quieren reforzar las reservas. Pero no entiendo por qué deciden ir ahora al FMI.

-¿Por qué señala este punto?

-Porque estábamos en el momento en el que el Banco Central daba la batalla con sus recursos y no estaba perdida esa pelea. Tiene toneladas de municiones aún.

-El dólar subió fuerte, ¿es grave?

-No sólo no lo veo grave, lo veo hasta conveniente. El dólar tenía que aumentar porque tenemos déficit en cuenta corriente; en parte, las personas viajan y compran cualquier cosa afuera. O sea, el tipo de cambio necesitaba un ajuste y se aprovechó. El problema fue la meta inflacionaria: para cumplirla no se podía dejar que el dólar subiera demasiado y había que intervenir. Eso bajó las reservas.

-¿Qué hay que hacer?

-Cuando se da un conjunto de factores externos y domésticos como en este caso, un Banco Central debe hacer el trabajo completo: flota, no pierde reservas y sube la tasa, o le pega fuerte al tipo de cambio con las reservas. Pero perder divisas y subir la tasa es el peor resultado. Ya a este dólar lo veo bien, suficiente.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD