La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Nación estudia pasar obra pública y gasto social a las provincias

 

El Gobierno nacional sigue trabajando en lo que denomina el Gran Acuerdo Nacional versión 2018 que no es otra cosa que la búsqueda de consensos con los jefes de los estados subnacionales para reducir el déficit de cara al Presupuesto 2019.

Mientras busca alternativas, en la Casa Rosada ya comenzó a circular una idea. Según confiaron fuentes del Ejecutivo a El Cronista, en varios despachos de Balcarce 50 se está estudiando que las provincias absorban con sus recursos parte del gasto social y de los emprendimientos de obra pública, según adelanta El Cronista.

Una opción que está está en estudio y que contaría con el visto bueno del presidente Mauricio Macri es que las provincias financien parte de los planes sociales y que esos montos sean descontados automáticamente de los giros que se hacen por la coparticipación. "Es una opción, se están estudiando varias líneas para no ajustar los fondos para las obras públicas.

Las ideas apuntan a que las provincias se hagan cargo de cuestiones donde Nación pone fondos", confiaron los voceros. Otra fuente del Ejecutivo nacional explicó que ir por este camino "puede ser como no, aún eso no está resuelto. Hay que esperar hasta que se de el primer intercambio con los gobernadores y se definan cuales son los ejes para bajar el déficit".

Como en el oficialismo no paran de repetir que "ahora las provincias cuentan con más fondos" por la devolución de los fondos de la coparticipación, "hoy reciben un 35% más que en 2016"; quieren que el aporte sea mayor ya que, explican, la reducción del déficit "no va a ser solo sobre un tema, puede ser impositiva, social, en obras. Tiene que haber un compromiso de todos".

En ese contexto, la discusión esta dada en las transferencias y en el pedido que absorban más gastos. En ese aspecto, la otra opción que está en estudio es la de modificar la relación del financiamiento de la obra pública entre Nación y provincia. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD