La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se acaba el techo del dólar

 

A pedido del FMI, el Banco Central levantará a partir de hoy el techo de $25 que le puso a mediados de mayo al dólar mayorista y volverá al régimen de tipo de cambio flotante. Además irá cancelando Lebac con el pago de forma anticipada que realizará el Tesoro de sus letras intransferibles.

Según anunció el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, durante la conferencia de prensa que brindó ayer junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la entidad monetaria recibirá del Tesoro u$s25.000 millones que volcará de forma directa a la cancelación de su stock de letras internas.

De esta forma, la entidad podrá ir reduciendo la bola de nieve de Lebac sin la necesidad de emitir más pesos.

Las letras intransferibles es deuda que el Tesoro mantiene con el BCRA, contabilizada dentro del balance del organismo.

"Es una forma de a mediano plazo ir desactivando los vencimientos de Lebac con un mejoramiento de la hoja de balances del Central; en ese aspecto es mucho mejor ese esquema que hacer un canje voluntario de Lebac por títulos del Tesoro, porque eso conlleva un problema en términos regulatorios en cuanto a la exposición que pueden tener los bancos a deuda del Tesoro", señaló Federico Furiase, director de Eco Go.

Según el economista, este esquema en el cual el Tesoro le devolverá al BCRA dólares -o el equivalente en pesos- por las letras intransferibles y con ese dinero la autoridad monetaria irá recomprando Lebac es la forma "más eficiente" de ir desarmando el stock de letras y a la vez mejorar el balance del organismo.

A su vez, con la eliminación de las asistencias directas del Banco Central al Tesoro y la recompra de deuda anunciadas también ayer como parte del acuerdo al que se llegó con el FMI a cambio de ayuda financiera, se elimina el principal factor de expansión monetaria que obligaba a Sturzenegger a luego tener que absorber esos pesos mediante la emisión de Lebac.

Desde la última licitación, el BCRA ya logró reducir en más de $100.000 millones los vencimientos de Lebac de este mes mediante la recompra en el mercado secundario de letras que vencen en menos de 2 semanas con el objetivo de evitar otro "supermartes".

Respecto al dólar, el presidente del BCRA afirmó que consideran que "ya no tiene sentido" seguir manteniendo el techo de $25 que le puso la autoridad monetaria al tipo de cambio mayorista a mediados del mes pasado con el objetivo de frenar la corrida cambiaria. Así, a partir de hoy, ya no aparecerá sobre el inicio de la rueda la oferta de u$s5.000 millones a $25 que venía manteniendo el Central desde el 14 de mayo último.

Según Sturzenegger se volverá así a un esquema de tipo de cambio flotante, aunque no descartó intervenciones "ocasionales" en caso de que detecten movimientos disruptivos (subas abruptas e injustificadas) en el mercado de cambios.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD