La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Duplican el gasto para sostener subsidio a compra de gas

Por la suba del precio del crudo Brent y la devaluación del peso, el estado nacional deberá destinar a la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) - ex Enarsa- $29.000 millones de pesos extra, una cifra casi 100% superior a la de 2017, para sostener los subsidio para la compra de gas en el exterior destinado a cubrir la demanda local.

Así lo adelantó ayer el presidente de Ieasa -la nueva empresa que nació a partir de la fusión de Enarsa con Ebisa-, Hugo Balboa, en el marco de un encuentro organizado por la compañía para celebrar el día del periodista. Balboa resaltó que el incremento de los subsidios se dará pese a que el organismo prevé menores compras de gas para este año por el incremento de producción del yacimiento de Vaca Muerta. El presidente de Ieasa explicó que en 2017 los fondos recibidos del Estado nacional sumaron $14.800 millone, de los cuales 450 millones fueron destinados a los gastos operativos de la empresa.

Los subsidios están destinados casi en exclusividad al pago de las importaciones de los contratos de gas que Ieasa realiza para asegurar el abastecimiento energético ya sea de los convenios vigentes hasta 2026 con Bolivia. Balboa confirmó ayer tambien que Ieasa abrirá las ofertas por los últimos 8 cargamentos de GNL que tiene previsto contratar durante el corriente año, que en conjunto tendrán para el país un costo promedio de u$s 7,8 dólares por millón de BTU, frente a los u$s 7,1 de 2017.

Avanza la venta de dos centrales

La venta por parte del Estado nacional de las centrales termoeléctricas Ensenada de Barragán y Brigadier López, por las que espera recaudar unos 1.000 millones de dólares, comenzarán formalmente hoy con la publicación de los pliegos de licitación, que generó el interés de una veintena de compañías locales y del exterior.

Las empresas que adquieran los pliegos -que en el caso de Brigadier López costará u$s 10.000 y u$s 20.000 en el caso de Ensenada del Barragán- tendrán 90 días para presentar sus ofertas, tras lo cual se abrirá un periodo de análisis al término del cual se conocerá el resultado, hacia fines de septiembre.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD