La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Naciónma el retoma el contacto con los gobernadores por el presupuesto

Después de la cumbre del G-7 en Canadá y la foto con la titular del FMI, Christine Lagarde, el Gobierno busca retomar la agenda política para conseguir el aval de las provincias al acuerdo con el FMI que se verá traducido en el Presupuesto 2019.

La relación con los gobernadores está al mando del propio Presidente y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su vice ministro, Sebastián García de Luca. Un similar esquema se implementó cuando el Ejecutivo buscó la firma del pacto fiscal para reducir el déficit y también para conseguir apoyo para frenar al proyecto contra el tarifazo en el Congreso.

Ahora la Casa Rosada quiere llegar a los mandatarios provinciales para resolver el plan de financiamiento de obras en todo el país; conseguir la aprobación de leyes en el marco del acuerdo con el Fondo (reforma de la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina); y definir el próximo Presupuesto nacional.

En los últimos quince días, Frigerio mantuvo reuniones con 11 gobernadores. Uno de los objetivos principales es realizar un seguimiento de las obras en los distritos, pero también llevar algunos planteos. "Muchos gobernadores se quejan por la falta de participación en sus provincias en la financiación de la Ley de Participación Pública Privada (PPP)", contó a este diario una fuente gubernamental. Muchos de los mandatarios provinciales que pasan por el despacho del ministro del Interior dejaron esa queja y preocupación ante el temor de que se frene la obra pública.

Las últimas visitas a Balcarce 50 fueron de los gobernadores peronistas de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Córdoba, Juan Schiaretti. El primero, con intenciones de reelección, estuvo ayer en las oficinas de la cartera de Interior por segunda vez en dos semanas. El cordobés subió al despacho presidencial para reunirse con Macri y Frigerio. El mendocino Alfredo Cornejo también recorrió los despachos de la Rosada. Al mediodía también hubo otro encuentro con mandatarios en el CCK en el marco del programa "Argentina sin narcotráfico".

La seguidilla de encuentros habían comenzado con Juan Manzur de Tucumán; Gustavo Valdés de Corrientes; Alicia Kirchner de Santa Cruz; Alberto Weretilnek de Río Negro; Sergio Uñac de San Juan; Domingo Peppo de Chaco; Mariano Arcioni de Chubut; Gerardo Morales de Jujuy y Alfredo Cornejo de Mendoza.

La Casa Rosada ya solicitó a las provincias un compromiso mutuo en el financiamiento de las obras públicas, sobre todo en los casos con superávit fiscal en sus distritos. Más allá de la preocupación por las obras, el Gobierno necesita de los mandatarios para avanzar en la aprobación del Presupuesto y consensuar el plan de ajuste que se acordó con el FMI.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD