La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Comenzó a negociarse el ajuste con la oposición de las provincias

La Nación empezó a negociar con las provincias el ajuste que incluye al Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi), al Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonadi), al Fondo Sojero, los subsidios al transporte y el financiamiento de la tarifa social de Aysa, entre otras áreas. En un plazo de diez días, las provincias deberán responder si aceptan el plan del Poder Ejecutivo Nacional o acercar alternativas para concretar el achique de $100.000 millones que tendrán que afrontar el año próximo.

 

La oferta de los funcionarios nacionales fue la misma para todos: reiteraron que están dispuestos a que la Nación absorba el 66% de los $300.000 millones que pretenden ahorrar para cumplir con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y que a las provincias les quede el otro 33%, y plantearon que el ajuste se distribuya según los coeficientes de coparticipación.

Mientras el esquema de reparto entre la Nación y las provincias no generó resistencias entre los gobernadores, el criterio propuesto por la administración central para que cada distrito se haga cargo del recorte generó algunas resistencias.

Otra de las cuestiones en las que se deberán poner de acuerdo el Ejecutivo nacional y los gobiernos provinciales es por dónde pasará la poda. Desde Balcarce 50 apuntaron al Fonavi, Fonadi, Fondo Sojero y Fondo de Vialidad. También plantearon la necesidad de hacer ajustes en las jubilaciones de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y no armonizaron el sistema con el de la Nación. Y traspasar los subsidios al transporte y el financiamiento de la tarifa social de Aysa. En estos dos últimos casos, el principal esfuerzo lo deberían hacer la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD