La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se desaceleraron los créditos al sector privado

 

Los préstamos al sector privado se desaceleraron en forma significativa en julio, hasta una variación de sólo 0,8% mensual, según el economista Joaquín Berro Madero, de la Fundación Mediterránea.

"Luego de aumentar 2,3% en mayo y 1,8% en junio, los datos del mes pasado confirman una desaceleración en el mercado de créditos", indicó.

Explicó que "las líneas más afectadas han sido las vinculadas al consumo (Personales y con Tarjeta), que subieron apenas 0,2%, contra 3,8% y 1,2% en mayo y junio pasados, y las con garantía real (Hipotecarios y Prendarios) que pasaron de 4,8% en mayo a 1,3% en julio".

Por su parte, se verifica un significativo incremento en la colocación de depósitos a plazo fijo, combinado con una merma en la colocación de fondos a la vista, un fenómeno en línea con la suba de tasas de interés pasivas.

Las economistas de la entidad Vanessa Toselli y Lucía Iglesias afirmaron que en el primer trimestre del año las remuneraciones del sector privado crecieron en promedio 25% nominal interanual.

"Considerando la remuneración privada por regiones, se tiene que en la Patagonia los haberes resultan un 42% superiores a los del promedio país", dijeron.

En cambio, en el resto del país se tiene un 28% por debajo del promedio para el caso del NOA, -27,6% para el NEA, -17,3% en Cuyo y -6,9% en la zona pampeana.

Mientras que en términos reales, la variación interanual de las remuneraciones privadas fue positiva en las provincias de La Rioja (4,0%), Salta (1,2%), Formosa (0,8%) y La Pampa (0,6%).

"Siempre en términos reales, el ma-yor deterioro de las remuneraciones se observó en Corrientes (-3,1% interanual), Santiago del Estero (-2,9%), Chaco (-2,8%), Tucumán (-2,5%), Córdoba y CABA (-2,1%)", precisaron.

En tanto, Carla Calá, en el Informe de Coyuntura del instituto Ieral de la Fundación señaló que la balanza comercial tuvo déficit récord en el primer semestre, pero que junio anticipa un significativo cambio de tendencia.

Manifestó que "en el primer semestre, las exportaciones subieron 5,4% interanual, pero las importaciones lo hicieron un 13%, llevando el resultado comercial a un rojo de 5,1 mil millones de dólares.

En junio, el déficit se achicó a 382 millones de dólares, producto de una caída en las importaciones (de 7,7% interanual en el segmento que excluye combustibles) y de cierta recuperación de exportaciones.

"Se destacó en junio el incremento de 114,7% en las ventas al exterior de combustibles y de 10,4% en el caso de las manufacturas de origen industrial", dijo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD