La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El rojo comercial de este año se reducirá 35%

Un trabajo de la consultora Ecolatina sostuvo que en la segunda mitad del año, el rojo de bienes y servicios se reducirá, principalmente por el enfriamiento económico y la mejora cambiaria. Esto hará que el saldo comercial de 2018 tendrá una mejora respecto al año pasado, pasando de un déficit u$s8.500 a u$s5.500 millones. La merma será del 35 por ciento

Según el informe, el rojo en el intercambio de bienes sería prácticamente nulo en el segundo semestre de 2018, achicándose significativamente respecto a los casi u$s6.000 millones de la segunda mitad del año pasado. "Esta recuperación obedecerá al desplome importador y no a un salto exportador, por lo que será el resultado del círculo vicioso de menos actividad menos importaciones y no del círculo virtuoso más competitividad más exportaciones", agregó laConsultora.Los motivos se encuentran en el salto del dólar y el enfriamiento de la actividad.

En sentido se señaló que el desequilibro externo comenzó a moderarse por el brusco freno de las importaciones. Estas pasaron de crecer 20% interanual en el primer cuatrimestre del año a caer 0,5% entre mayo y junio pasado. En igual sentido, las compras externas de servicios pasaron de crecer 6% respecto del año pasado en el acumulado enero abril para caer 12% en el bimestre mayo junio.

Por el lado de las ventas externas, la sequía pondrá un freno al avance de las exportaciones. Además, un Brasil que viene morigerando sus proyecciones de crecimiento marcará que este "motor" no sea tan importante como se esperaba a comienzos de año.

Sobre las importaciones el escenario luce más "simple", dice Ecolatina. Y es que el encarecimiento del dólar y la caída de la demanda interna están golpeando las compras externas. Por lo tanto, pese a la importante expansión de las importaciones de bienes en la primera mitad del año (13%), las compras externas cerrarían 2018 en línea con los valores del año pasado en la zona de u$s66.500 millones.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD