La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por la recesión, bajó la recaudación cordobesa

 

Ingresaron $13.291 millones, lo que significa un crecimiento nominal del 25,3% respecto al mismo mes del año 2017. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de Córdoba hasta el mes de junio de 2018 y una estimación propia para el mes de julio, la recaudación mostró una caída interanual del 4,4% en términos reales.

Los recursos provinciales subieron 24,8% interanual, lo que en términos reales representó una caída del 4,8%. Los de origen nacional presentaron un crecimiento nominal de 25,6% y, en términos reales, una baja del 4,2%. Así, en el acumulado a julio, el global todavía tiene una mejora nominal superior a la inflación, con niveles del 30,4% y 37,6% respectivamente. Descontado el efecto de la inflación, se registra un aumento real del 2,4% y 8% respectivamente aunque hay una desaceleración respecto a las alzas registradas en meses anteriores.

El alza nominal de los recursos de origen provincial se explica por Ingresos Brutos y el Inmobiliario. Los primeros representaron en julio el 70% del total de ingresos propios; presentaron un incremento nominal del 23,2% y una caída del 6% en términos reales con respecto a julio de 2017. Está en plena vigencia la reducción de alícuotas de este impuesto por el cumplimiento del Consenso Fiscal.

A eso se le agrega que se comienzan a evidenciar los primeros efectos de la recesión los niveles de recaudación. Ingresos Brutos está altamente asociado al nivel de actividad, por lo que es de esperar que frente a una caída de actividad se presente una desaceleración en el ritmo de recaudación.

Los patrimoniales crecieron al 30,5% en términos nominales (-0,5% real); representaron el 15% del total de recursos de origen provincial, impulsados particularmente por el crecimiento del 33,8% en términos nominales y del 2% en términos reales del Inmobiliario. En este caso desde Economía destacan los buenos niveles de cobrabilidad de los vencimientos corrientes y la recaudación de deuda en gestión judicial.

Sellos registró una variación interanual del 20,9%, lo que en términos reales implica una caída del 7,8%; pegan las modificaciones de este año y la baja en la recaudación en los canales ligados al nivel de actividad, como son las tarjetas de créditos, bancos, compañías financieras y escribanos.

En lo que va del año todos los impuestos provinciales crecieron por encima de la inflación respecto a igual período de 2017, salvo Automotor. Por su impacto en la recaudación total, se destaca la evolución de la recaudación de Ingresos Brutos, el cual registró un aumento del 28,4% y del 0,8% en términos reales (participación del 66% en el total de recursos de origen provincial).

Por el pacto fiscal Córdoba resignó 5,2% de crecimiento interanual en la recaudación acumulada de Ingresos Brutos; de no haber mediado la baja en las alícuotas, el aumento se hubiera ubicado en torno al 33,6%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD