La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Más dólares subastados, tasa más alta y desarme de Lebacs

 

La primera reunión del equipo económico con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó este lunes al país se tradujo en una batería de medidas que apuntan a la decisión del Gobierno de no convalidar la presión cambiaria y la fuga de divisas.

Tras el encuentro entre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular de la misión del FMI, Roberto Cardarelli, la cartera de Hacienda informó la decisión de discontinuar el programa de venta de dólares diarias “hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”, según informó en un comunicado.

"El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central de la República Argentina a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente", señala el texto dado a conocer este lunes al mediodía.

Además, anunció dos medidas más: la suba de la tasa de política monetaria a 45% y el lanzamiento de un programa de cancelación de Lebacs.

En ese sentido, el Banco Central elevó 500 puntos básicos la tasa de interés de referencia, para ubicarla en el 45 por ciento anual por temor a que la inflación se vuelva a recalentar, y prometió no volver a bajarla hasta octubre.

"En respuesta a la coyuntura externa actual y el riesgo de que implique un nuevo impacto sobre la inflación doméstica, el Comité de Política Monetaria (COPOM) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 45%", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo nivel de tasa de política monetaria al menos hasta el mes de octubre.

En otro orden de cosas, el BCRA anunció una serie de medidas para la "eliminación gradual" del stock de Lebac, que asciende a casi 1 billón de pesos, y garantizó que asegurará la disponibilidad de dólares "para garantizar el buen funcionamiento del mercado de cambios".

De ahora en más, el monto a ofrecer en cada licitación de Lebac -una de ellas se realizará mañana martes- "será menor al que vence y sólo podrá ser suscripto por entidades no bancarias", de acuerdo con lo dispuesto.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD