La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: Epec pide subas mensuales

 

La empresa provincial de energía de Córdoba pidió al Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) un nuevo aumento en la tarifa eléctrica del 4,5% promedio para el mes de septiembre, que para los usuarios residenciales significaría alrededor del 5,98%. Pero además, en el segundo punto del planteo, incluyó la necesidad de cambiar el esquema vigente de actualización para pasar del ajuste trimestral a uno de frecuencia más acotada. Eso implicaría que la tarifa de Epec podría cambiar todos los meses o por bimestre, si el pedido prospera.

Lo cierto es que el reclamo de una nueva suba en las tarifas generó otra polémica tras los dichos del ministro de Energía Javier Iguacel, quien había pedido puntualmente que Córdoba y Santa Fe no volvieran a incrementar la tarifa de distribución aprovechando el alza que la Nación aplicará desde el mes próximo. El argumento fue que en Córdoba se paga cuatro o cinco veces más que en el Gran Buenos Aires y el doble que en San Juan o Mendoza.

Sin embargo, Epec pidió en el cierre de la semana pasada ese ajuste. “El ministro lo que hace es comparar cosas incomparables como a Córdoba con Buenos Aires, hipersubsidiada históricamente por la Nación, o Mendoza y San Juan, que tienen mucho más concentrada la distribución en el territorio. Es cierto que Buenos Aires ahora se equiparó mucho en el segmento transporte con Córdoba, pero son dos casos incomparables por su esquema de distribución”, remarcó Luiz Sánchez, vicepresidente del Ersep.

El funcionario del ente regulador señaló además que “los incrementos que tenemos en los primeros meses del año son mucho menores a los que se dicen. Ersep aprobó un 1,9% del primer trimestre y un 2,9% para el segundo. Y a eso se sumó un reajuste adicional por el cambio en la fórmula que implicó un primer 2% que fue casi compensado totalmente y no llegó a los usuarios”, dijo Sánchez.

La audiencia se realizará el jueves 23 a las 10 en el Aula Magna de la Universidad Tecnológica Nacional, en la capital provincial.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD