La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Provincias y Nación más cerca de un acuerdo por el presupuesto 2019

Rogelio Frigerio y los ministros de Hacienda provinciales de la oposición avanzaron en el armado del Presupuesto 2019. Además del traspaso de los subsidios al transporte, evalúan revisar las exenciones del impuesto a las Ganancias y restituir el 1% de Bienes Personales, algo a lo que hasta la semana anterior se resistían en la administración central. También está sobre la mesa la posibilidad de aumentar el préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses para el año próximo con el fin de compensar la eliminación del Fondo Sojero.
 
La expectativa está puesta en sellar un pre acuerdo mañana y concretar un encuentro con los gobernadores la semana siguiente para enviar una señal de gobernabilidad al FMI.
 
En el Gobierno nacional se mostraron más abiertos al pedido de los gobernadores de hacer más eje en cómo incrementar los ingresos, en lugar de profundizar el recorte de gastos.

 

"La realidad nos dio la razón, era una situación muy delicada y el Gobierno tuvo que ir hacia lo que no quería, que era revisar los ingresos", manifestó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, a la salida de la reunión con sus pares de otros distritos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la comisión de Presupuesto de Diputados, Luciano Laspina; el legislador Nicolás Massot; el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; y el titular de la Unidad de Coordinación General del ministerio de Economía, Nicolás Gadano.

Dos de las medidas que están en estudio son que a partir del año próximo comiencen a pagar Ganancias los trabajadores en relación de dependencia que hasta ahora están exentos, como los del Poder Judicial, y que se de marcha atrás con la baja de Bienes Personales, que hoy está en 0,25%. Si bien la propuesta de las provincias por ahora no fue aceptada, en Balcarce 50 quedaron en dar una respuesta mañana, cuando se vuelvan a reunir con los ministros de Economía provinciales. Hoy, los funcionarios del Ejecutivo nacional tendrán un encuentro con los titulares de las carteras de Hacienda de los distritos oficialistas: Jujuy, Corrientes, Mendoza, Ciudad y provincia de Buenos Aires.

"Ganancias y Bienes Personales no sólo son importantes por los recursos que pueden brindar sino también por la equidad. Son los impuestos más progresivos que tiene la Argentina", señaló Giordano. Y agregó: "En el caso de Bienes Personales, hay que analizar si es posible tender hacia una tasa más homogénea que se aplique sobre todos los activos y evaluar la alternativa de poner una tasa más alta a los activos fuera del país".

"Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso", dijo Frigerio.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD