La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El déficit fiscal primario se redujo a la mitad en 2018

El déficit fiscal del sector público se situó en agosto en los 10.356 millones de pesos, una reducción interanual del 58 % en términos nominales, en un periodo en el que la inflación se situó en el 34,4%. Esa cifra es el resultado de un aumento interanual del 32,3% en los ingresos, mientras que el gasto primario (sin contar con los pagos de deuda) ascendieron un 20,8%, según explicó el Ministerio de Economía a través de un comunicado de prensa.

En términos del PBI, el déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9% siendo la mitad en relación al observado en los primeros ocho meses de 2017, que fue de 1,8% del PBI.

En agosto, el déficit financiero -que incluye a la deuda- se situó en 14.517 millones de pesos, una disminución interanual del 54%, como consecuencia de la caída del pago de intereses del 39,6% en comparación con el mismo mes de 2017.

Tras las renegociaciones con el FMI, el ministro Nicolás Dujovne destacó que el Gobierno está "trabajando en la reducción de las necesidades de financiamiento reduciendo el déficit" y sostuvo que, para eso, "la meta del 1,3% se convierte en un techo, el único camino es reducir el déficit fiscal".

El déficit en lo que va del año se redujo a la mitad en la medición interanual, según informó el Ministerio de Hacienda, en relación con el Producto Interno Bruto ( PBI). En rigor, en los ocho meses del año, el déficit primario llegó a $130.461 millones y disminuyó 31,7% en relación con igual período de 2017.

Hacienda explicó que en el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo stand by con el FMI, los datos de agosto totalizaron 1,1% del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para diciembre.

Los recursos totales crecieron 32,3% en forma interanual, e implicó una suba de 12 puntos porcentuales por encima de los gastos primarios que tuvieron un incremento de 20,8%, en la misma comparación.

"Por décimo cuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios", explicó el Ministerio.

"Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 puntos porcentuales (de 27% a 19,5%) entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios", indicó.

El déficit financiero acumulado en los primeros ocho meses del año se ubicó en 2,4% del PBI reflejando una disminución de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo período de un año atrás.

Los ingresos totales alcanzaron $222.934 millones, mientras que los gastos primarios alcanzaron $ 233.290 millones, registrando una caída de 10,1% en términos reales.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD