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Dietrich busca financiamiento externo para los PPP

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, viajó a Estados Unidos en busca de financiamiento para las obras licitadas bajo contratos de Participación Público Privada ( PPP), que se vio amenazado a raíz de la causa de los cuadernos y del deterioro que sufrieron los activos argentinos en el mercado internacional. El funcionario mantendrá una serie de reuniones con bancos y fondos de inversión para conseguir el dinero que permita nutrir el flamante fideicomiso estatal conformado con las garantías que pusieron las empresas ganadoras de los seis corredores viales con este formato, al tiempo que en el ámbito local los empresarios advierten por demoras en la redeterminación de los precios.

Dietrich viajó acompañado del secretario de PPP José Luis Morea y la secretaria de obras de Transporte Manuela López Menéndez. La gira comenzó en Washington, en donde mantuvo encuentros con autoridades del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Overseas Private Investment Corporation (OPIC), la institución gubernamental estadounidense de desarrollo financiero. Asimismo, los funcionarios presentarán la nueva normativa "de ética y transparencia" hacia adentro de la empresas.

Hoy la comitiva viajará a Nueva York para ver a las máximas autoridades del Citibank, Banco Itaú, Goldman Sachs, JP Morgan, Deutsche Bank y la compañía de servicios financieros suiza UBS.

Lo cierto es que el ministro necesita como el agua del aporte de estas entidades para poner en marcha las obras de PPP. Es que originalmente estaba previsto que fueran los privados quienes obtendrían los fondos, pero el financiamiento se cortó tras el caso de las coimas y la corrección que tuvieron los bonos y acciones criollos a lo largo del año. Ante ese escenario, el Gobierno reaccionó creando un fideicomiso con las garantías de las empresas ganadoras de las licitaciones, para hacer de garante y tomar deuda mediante ese mecanismo, y poder continuar con los proyectos.

En ese sentido, Dietrich mantendrá una cumbre con representantes de las compañías Green y CCA, que conforman el consorcio a cargo del corredor C, de la ruta nacional 5 entre Buenos Aires y La Pampa.

"El objetivo es avanzar en alternativas de financiamiento de obra pública", reconoció la cartera mediante un comunicado.

Hasta ahora, las Uniones Transitorias de Empresas ganadoras están llevando adelante las tareas preliminares para la construcción y mejora de las rutas que tendrán a cargo, en tanto ya empezaron con la reparación, bacheo y mantenimiento, que tienen que afrontar por haberse hecho con los contratos.

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