La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Para el FMI este año la economía argentina caerá 2,6%

 

 

En poco más de tres meses, las perspectivas para la economía argentina se modificaron de manera radical. A tono con estos reajustes, el Fondo Monetario Internacional recortó la previsión de evolución del PBI y la cambió de crecimiento a caída, y no sólo en 2018: mientras estima que este año terminará con una contracción de 2,6% (y en junio preveía una expansión de 0,4%), para 2019 el pronóstico es que la baja continuará y será de 1,6%. Tres meses atrás la expectativa era de un aumento de 1,5%.

La actualización de los pronósticos para la Argentina por parte del FMI fueron volcados en el informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), que fue difundido hoy en Bali, Indonesia, en el inicio de las reuniones anuales del organismo junto al Banco Mundial, de las que participará Nicolás Dujovne.

Las previsiones del PBI argentino son más pesimistas que las contenidas en el proyecto de Presupuesto 2019 enviado al Congreso a mediados de septiembre. Allí, el Gobierno estimó que este año la caída del PBI iba a ser de 2,4%, mientras que en 2019 la expansión sería nula (pero no habría caída).

No obstante, el detalle de lo discutido entre las partes técnicas del Gobierno y el FMI se conocerá en la nueva carta de intención y memorándum de entendimiento, luego de que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe la ampliación del préstamo a la Argentina a los u$s 57.100 millones.

"Luego de crecer un 2,9% en 2017, se espera que Argentina se contraiga un 2,6% en 2018, una gran revisión a la baja en relación con el WEO de abril de 2018, lo que refleja las recientes interrupciones del mercado financiero, las altas tasas reales de interés y la consolidación fiscal más rápida que bajo el acuerdo stand-by aprobado en junio. Se espera que la economía se contraiga un 1,6% adicional en 2019", detallan en las Perspectivas. La caída del PBI de 1,6% el año próximo, pleno año electoral, se conjugará con un aumento del desempleo, que para el FMI llegará a 9,4% en 2019, desde un 8,9% que terminará en 2018, de acuerdo a los números del organismo.

Para el FMI, la inflación seguirá elevada en la Argentina y terminará este año en 40,5% anual, con un promedio de 31,8%. En junio la veía en 27% anual para 2018. Con el dato a agosto, acumula un 24,3% según datos del Indec y, de la encuesta que hace el Banco Central entre consultoras (el REM) surge que los privados esperan para este año 44,8%, de acuerdo a la mediana de las respuestas. En 2019, ya quizá sin el efecto de una suba del tipo de cambio como se dio este año, la inflación la esperan que se aminore a un 20,2% anual, aunque en un rango que ubica a la Argentina aún dentro del top 6 de los índices de precios al consumidor más elevados del mundo.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD