La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por la suba del dólar cayó 12% el turismo al exterior

 

En agosto, un mes turbulento para la política monetaria, con un dólar que llegó a superar los $40, las salidas de los argentinos hacia el exterior registraron la tercera caída consecutiva en lo que va del año. La cifra promedió una disminución del 11,9% respecto del mismo mes del año pasado. Como contracara de la depreciación del peso, se volvió a incrementar la llegada de extranjeros al país. Hubo 7,4% más de visitantes provenientes del exterior. 

Las estadísticas fueron informadas, ayer, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Según estos relevamientos que se realizan en los principales aeropuertos, las salidas de los argentinos al exterior alcanzaron un total de 335,3 mil turistas residentes, desalentados por la abrupta suba del dólar que se intensificó especialmente en los últimos días del mes. Así, la disminución de viajeros locales al exterior más que duplicó la variación que se había registrado durante el mes anterior (en julio, -4,6%).

Esto también se hizo evidente en las facturaciones de las tarjetas de crédito. Según datos oficiales, los consumos en el exterior con los plásticos se redujeron 28,57%, en septiembre respecto del mes anterior. 

El dólar más competitivo,en cambio, sirvió para incentivar la llegada de extranjeros, para quienes la Argentina se convirtió en un destino económico. Según datos de la consultora estadounidense Mercer, Buenos Aires pasó del puesto 40 al 76 en el ranking de las ciudades más caras del mundo. De acuerdo con con las cifras del INDEC, sólo en agosto hubo 227,4 mil arribos de turistas a la Argentina, quienes tuvieron una estadía promedio de 14,5 noches.

El aeropuerto de Bariloche fue el que presentó el mayor porcentaje de crecimiento de turistas, debido a la incorporación de vuelos directos desde Brasil. Le siguieron, en orden de importancia, los aumentos de ingresos en los aeropuertos de Rosario y de Mendoza.

Debido a la mayor conectividad y a la conveniencia cambiaria, los turistas brasileños fueron el grupo más numeroso, entre las visitas: crecieron 13% en un año, y sumaron 78,2 mil visitantes. También, la situación resultó conveniente para los  chilenos  y los uruguayos, quienes -entre otros sitios- visitaron ciudades emblemáticas de nieve como San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Lo hicieron en mayor número que en las temporadas de esquí anteriores.

En la ciudad de Buenos Aires, según datos del Ente de Turismo porteño, en el primer semestre del año, los ingresos de los turistas extranjeros generaron, 1% más de ingresos, al totalizar US$ 842 millones.

Los datos oficiales, además mostraron que, entre los turistas que ingresaron por los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, el 33,7% provino de Brasil; el 17,2%, de Europa y el 14,5% del grupo de países del "resto de América". También se destacaron los visitantes que arribaron desde Chile, que -en agosto- alcanzaron 25 mil personas, con un incremento del 13,4%. 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD