La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba duplica el gasto social en 2019

 

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, entregó el proyecto de presupuesto 2019  que contempla un fuerte incremento en el gasto social, rebajas impositivas para fomentar el desarrollo, consolidación de la obra pública y ajustes de impuestos patrimoniales que van en línea tanto con la inflación como con el crecimiento de los salarios.

"Este Presupuesto 2019 refleja la continuidad de las líneas estratégicas que planteó el gobernador Juan Schiaretti, poniendo énfasis en la austeridad y en un importante superávit que permite financiar un ambicioso programa de infraestructura. A su vez, contempla adecuaciones que permitan enfrentar el contexto de crisis nacional que enfrenta Córdoba y el resto del país", aseveró el Ministro.

Giordano usó caramelos "Sugus" para representar los distintos gastos. "Cada caramelo tuvo un valor de 100 millones de pesos, para poder dar magnitud del gran esfuerzo en materia de obra pública e inversión social del Presupuesto 2019", dijo.

El proyecto presentado hoy pone mucha atención en el gasto social, es decir, Educación, Salud y Desarrollo Social ante la necesidad de “paliar los efectos que tiene sobre la población más desfavorecida la grave crisis que se atraviesa a nivel nacional”, explicó Giordano. Es por eso que el incremento de la inversión social llega a 92%. En 2019 sumará 9.314 millones, y pasará de 10.084 a casi 19.398 millones de pesos.

En materia de obra pública, la previsión es 43.283 millones de pesos. Si bien para 2019 se estima un gasto menor en términos reales al de 2018, desde la Provincia explicaron que esto se debe a que las principales y más costosas obras ya se completaron en su mayor parte.

"Ya se ejecutó el 68% del plan de obras, con lo cual la inversión prevista para el año próximo es la que se necesita para completar el plan inicial. De ese total, 36% se destinará a obras viales; 28% a obras hídricas y saneamiento; 17% a hospitales y escuelas; 3% a gasoductos, mientras que el resto de distribuirá entre diferentes rubros", detalló Giordano.

Y agregó: "En cuanto a la financiación de estas obras, gracias a la solvencia fiscal gran parte del plan de inversión se cubrirá con recursos propios. Sin embargo, los incumplimientos de Nación con los compromisos asumidos para acompañar el plan de obras provincial acrecientan las necesidades de financiamiento. En tal sentido, cabe destacar que la deuda de Nación a la fecha es de cerca de $6.000 millones. Esa cifra representa 25% de la deuda que debe tomar la Provincia para financiar la inversión en 2019".

En lo que hace a impuestos,  Córdoba resignará $6.141 millones en recursos por Ingresos Brutos, cifra que representa una caída del 3,7% en los ingresos provinciales. Paralelamente, se mantendrán las exenciones del 100% del Impuesto Inmobiliario para casi 61 mil adultos mayores y poco más de 19 mil personas en situación de indigencia, en tanto que estarán exentos al 50% poco más de 13 mil personas que se encuentran bajo la línea de pobreza. En total, unas 95 mil personas tendrán exenciones, lo que representa un 10% del padrón.

En cuanto al impuesto inmobiliario, urbano y rural, Giordano aseguró que se buscó una forma de actualización que vaya en línea tanto con la evolución de la inflación como con la de los salarios. Además, los incrementos para 2019 estarán condicionados por la valuación fiscal de la propiedad.

En el caso del inmobiliario urbano se establecieron cinco categorías que van desde las propiedades de menos de 584.500 pesos que tendrán un aumento del 32% hasta las que superan los 2.167.500 que se incrementarán 40%. En el caso de las otras tres categorías intermedias, los ajustes oscilarán entre el 29% y el 33%.

Para el inmobiliario rural, la división se hizo en tres categorías en función del tamaño y la valuación: los del Grupo 1, de menores dimensiones y valor y representan el 67% de las cuentas, tendrán un incremento de 38%; los del Grupo 2, que son un 22% del total, tendrán un ajuste de 51% y los más grandes y valiosos, que constituyen el 11% restante, aumentarán 56%.

Respecto del Impuesto automotor, estarán exentos 926 mil automotores y 650 mil motos, que suman 1,6 millones de vehículos y representan 70% del padrón.

Asimismo, se mantendrá el descuento del 30% para el contribuyente que se encuentre al día en todos sus impuestos a lo que se añadirá un descuento del 15% y del 10% para el urbano y el rural respectivamente, en caso de abonar mediante la cuota única.

Quienes abonen por medios electrónicos recibirán un descuento adicional del 5%, en tanto que aquellos que opten por pagar en 12 cuotas mediante débito automático, tendrán bonificada una mensualidad.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD