La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El uso de la capacidad instalada volvió a bajar: está en 61,1%

 

En septiembre, a la par de una caída de la actividad sectorial de 11,5%, el uso de la capacidad instalada fue de apenas 61,1%, niveles que no se veían desde fines del 2002, cuando se iniciaba la recuperación posconvertibilidad. La situación es particularmente compleja en la industria alimenticia: la contracción del consumo de alimentos y bebidas, indicador crítico de la situación social, llevó al sector a operar al 59,4%, muy por debajo del 73,6% que utilizaba en el mismo mes del 2015.

Además, ese número es un promedio. Hacia dentro hay heterogeneidad, y una mirada más detallista muestra que la dinámica parece perjudicar a las empresas más pequeñas, que trabajan a niveles cada vez más bajos. El dato que surge desde las centrales empresarias es que ese promedio esconde que las más grandes usaron cerca del 70% de sus instalaciones, mientras que las más chicas se arrimaron al 40% durante septiembre.

El dato es especialmente sensible: la caída del consumo de la producción alimenticia se viene registrando desde hace meses. Según el Indec, en septiembre el consumo de carnes rojas cayó 8,2% interanual. Algo similar se vio en las aguas y gaseosas: el consumo interno mermó 6,1%.

Para el economista especializado en el sector industrial Mariano Kestelboim, la caída del consumo interno está entre las explicaciones del desplome: "Todas las variables macro están siendo adversas para la industria y este es el tercer año consecutivo. Las tasas, para cualquiera que tiene un período de tres meses entre que compra su insumo y que vende su producto y lo cobra, son dificilísimas. También complican los costos energéticos. Además hay deterioro en el mercado interno, que es la principal demanda de la industria. Y la presión importadora es cada vez mayor. No fue una apertura abrupta sino que fue gradual pero tres años después ya deja afuera a muchos jugadores".

El director ejecutivo de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), Leandro Mora Alfonsín, sostuvo ayer en su cuenta de Twitter: "La caída de más de 5 puntos del uso de la capacidad instalada es un dato durísimo que complementa la caída de la actividad manufacturera, que fue de 11,5%, y permite estimar un mayor deterioro en los próximos números de empleo industrial". Ahí tampoco pinta bien el panorama: a la par de la caída en la actividad y en el uso de capacidad instalada, el empleo industrial destruyó más de 100.000 puestos desde el 2015.

Otro sector que viene en caída libre es la textil: el uso de capacidad instalada tuvo una caída extraordinaria entre septiembre del 2018 y el mismo mes del año pasado. Fue desde 68,3% hasta 49,1%. El vicepresidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Medias y Afines (Cafama), Damián Regalini, dijo: "La mitad de las máquinas que tenemos están tapadas con una lona por falta de pedidos. El daño en los productores nacionales es dramático".

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD