La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En la ciudad de Córdoba las tasas aumentarán hasta 36% este año

 

El secretario de Finanzas de la Municipalidad de Córdoba, Hugo Romero, presentó el presupuesto 2019 que acaba de ingresar al Concejo Deliberante. Desde el lado de los ingresos la novedad más importante es que aumentará, aunque debajo de la inflación de este año, lo que los vecinos pagarán por la tasa sobre la contribución por inmuebles.

Romero explicó que no hay un revalúo de los inmuebles sino una suba de tasas que, con los descuentos que se prevén, va a determinar aumentos finales de entre 12% y 36%.

En definitiva, la contribución subirá 36% en términos generales, pero si el contribuyente no tiene deudas sobre el inmueble en cuestión después del 14 de diciembre, pagará un 10% menos. Si además paga en dos cuotas, tendrá un descuento extra de 10%. Y si paga por medios electrónicos, logra otra bonificación de 4%. Según Romero, quien acumule todos esos descuentos no pagará un 36% más que el año pasado, sino un 12% más.

En términos generales los ingresos propios de la Municipalidad se incrementarán 28 por ciento el año entrante.

Romero asegura que no será por una suba de la presión tributaria sino por mayor eficiencia al recaudar.

El funcionario también aseguró que se destinará a salarios sólo el 49,9 por ciento del gasto total (hoy es 53%) porque hay un semicongelamiento de vacantes y límites en horas extra y prolongaciones de jornadas.

En 2019 el municipio prevé lograr un ahorro corriente de 4.660 millones de pesos sobre un presupuesto total que superará los 33.500 millones de pesos. Y se destinarán a obras 6.772 millones.

La Municipalidad no prevé destinar fondos a subsidiar el transporte, porque considera que la Provincia va a cumplir lo prometido tras acordarlo con la Nación. Pero ha creado un fondo de movilidad por casi 200 millones que eventualmente puede utilizarse para ese fin.

Romero indicó que, por ahora, la Municipalidad no levantará la demanda judicial contra la Provincia en reclamo por fondos coparticipables, pese a la instancia de diálogo que hay con el gobierno de Juan Schiaretti.

También mantiene para 2019 las tasas sobre los servicios de agua y de electricidad que fueron cuestionados en su momento por Ersep.

 
 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD