El BCRA permitirá desde hoy que los bancos tercericen su relación con los clientes. Es decir, que los comercios ofrezcan todos los servicios que se pueden gestionar en las entidades bancarias: desde depositar y retirar dinero hasta hacer plazos fijos, abrir cuentas, pagar facturas y pedir préstamos. La búsqueda del BCRA es mejorar la inclusión financiera, apuntando principalmente a que las poblaciones de localidades que no cuentan con sucursales de bancos comiencen a tener acceso diario.
Hasta acá la normativa no permitía la tercerización de la atención al público por parte de los bancos. Una de las grandes preguntas que generó la noticia es cuál será la reacción gremial (si los empleados de comercio reclamarán aumentos o si los bancarios protestarán). Y es que las nuevas agencias complementarias, o corresponsalías bancarias, que los bancos abran podrán operar con empleados de los comercios.
Desde el BCRA aclararon que no hubo reuniones con ninguna agrupación sindical y consideraron que la norma no tendrá impacto negativo sobre el empleo bancario. Una fuente del BCRA reconoció: "La verdad es que el tema nos excede y será una discusión que tendrán que dar".