La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Se elevaron las perspectivas de inflación para este año

 

Las expectativas de inflación para todo el año 2019 se elevaron a 28,7% para los analistas que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente a diciembre pasado que efectuó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El porcentaje se ubica más de cinco puntos porcentuales por encima de lo estipulado en la Ley de Presupuesto 2019 que aprobó el Congreso de la Nación el mes pasado y 1,2 punto porcentual más arriba que las mismas previsiones que el mercado difundió en noviembre.
Según los expertos consultados, se prevé que en relación con los registros recientes, tanto la inflación general como la inflación núcleo se reduzcan en los próximos meses hasta 2% mensual en ambos casos. Vale señalar que tal apreciación sucede en un contexto de insistente alza de precios, la cual se estima que será en 2018 de cerca de 50%. Precisamente, este dato se divulgará oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) el 15 de este mes, cuando difunda el Índice de Precios al Consumidor (IPC Nacional y regionales) de diciembre.
A mayor largo plazo, las previsiones inflacionarias son de 19,9% en 2020 y de 15% en 2021.
A corto plazo, para este mes de enero, el alza de precios tendrá un incremento intermensual respecto de diciembre pasado de 2,6%, descendiendo levemente durante el primer semestre hasta llegar a un alza intermensual de 2% sólo en junio próximo.
Por otro lado, lo especialistas consultados por el organismo monetario proyectaron una variación del Producto Bruto Interno (PBI) real para este año de -1,2% interanual. En tanto, para el próximo crecerá 2,5%, igual porcentaje que en 2021.
En relación a la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq), se prevé que ingresará en un sendero descendente hasta alcanzar 38% en diciembre próximo.
Mientras tanto, los pronósticos sobre el tipo de cambio nominal afirman que durante este mes el dólar registrará una cotización promedio de $39,3 para llegar en el último mes de este año a $48,3.
Por último, los participantes de la encuesta del BCRA proyectaron un déficit fiscal primario para 2019 de $40 miles de millones y un superávit de $170 miles de millones para 2020.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD