La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El crédito al consumo cayó 19% en diciembre

 

En diciembre, el crédito al consumo sufrió el peor mes desde la salida de la convertibilidad, con un desplome del stock de préstamos personales de $2.203 millones contra lo que se había registrado en noviembre. Esa fue la peor caída de toda la serie que publica diariamente el BCRA. Además, las tarjetas de crédito mostraron una contracción del stock de $770 millones contra noviembre y esa fue la tercera peor de la serie. 

La caída interanual del stock de préstamos en pesos en total fue de 19%, si se estima una inflación de 47% para el cierre del año. La de los préstamos personales fue de 18% real y la de las tarjetas de crédito fue de 12,7%, según elBCRA. Dentro de los préstamos para empresas, el stock de los documentos registraron un desempeño incluso peor: cayeron 41,5% real.

En la comparación con noviembre, el último mes del año suele generar -por cuestiones estacionales- subas reales en el stock de préstamos al consumo y sin embargo en este caso hubo caídas incluso nominales. Y es que el derrumbe del salario hundió la capacidad de gastar y las tasas demasiado altas no permitieron que los hogares amortiguaran ese fenómeno pateando los pagos hacia adelante.

Por el lado del crédito a las empresas fue un poco más grave todavía aunque la dinámica no es tan novedosa. El stock de adelantos cayó $14.777 millones en diciembre y fue el peor dato de toda la serie, sin contar el reciente antecedente de octubre en el que además hubo desplome de los documentos.

El director ejecutivo de LCG, Guido Lorenzo, afirmó: "Es una caída muy fuerte la de los personal

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD