La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El PBI per cápita este año será como el de 2007

 

La economía argentina lleva una década sin poder mantener un crecimiento sostenido. Este año, pese a que se espera una cosecha récord de 130 millones de toneladas y, según los cálculos oficiales, una recuperación del consumo a partir del segundo trimestre, los pronósticos apuntaron a que el producto caerá en 1,7% y, por lo tanto, los economistas estiman que el PBI per cápita retrocederá a los niveles del 2007, punto equivalente sin contar la crisis de las subprime.

Según publica El Cronista, el indicador que utilizan las consultoras para medir el desempeño de la economía a lo largo del tiempo es el PBI per cápita calculado con los precios de 2004, es decir, en términos reales. Entre ellas, Arriazu Macroanalistas estimó en un estudio que éste caerá a $ 15.800 en 2019, desde los $16.000 que se obtuvo en 2018, y así se volverá al nivel de los $ 15.700 del 2007.

"Con este indicador se logra atar los precios a un período de referencia, que en este caso es 2004. Esto sirve para evaluar si efectivamente está aumentando la producción de bienes y servicios del país porque se aisla el fenómeno de la inflación", explicó Bárbara Guerezta, economista de Arriazu.

Entonces, el aumento o disminución del indicador estará dado por dos factores: el crecimiento de la población, que suele rondar el 1% anual; y las cantidades producidas por período. Por lo cual, si estas cantidades aumentan a una tasa superior al crecimiento de la población, el PBI per cápita crecerá.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD