La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

El FMI y el Gobierno quieren achicar la banda del dólar en tiempo electoral

 

 

Ayer fue el primer encuentro entre funcionarios del Ministerio de Hacienda y el FMI y según publica El Cronista, en la discusión sobre cómo evolucionará la zona de no intervención en la que el Banco Central debe dejar flotar de manera libre al dólar, el Gobierno busca poner sobre la mesa su intención de acotar la brecha entre el mínimo y el máximo que delimitan la banda cambiaria.

Puntualmente, lo que intentarán hacer es bajar el techo de la zona de no intervención, para intentar transmitir al mercado que el dólar no se va a disparar en el período pre electoral. El temor a una corrida cambiaria en el segundo semestre, más específicamente entre julio y octubre, por las elecciones primarias y las generales, es un fantasma que acecha al Gobierno.

De hecho, desde el Banco Central transmitieron pocos días atrás que, en el caso de una corrida, de acuerdo a la evolución del stock de los plazos fijos, el Gobierno cuenta con recursos para frenarla. En concreto, por un lado contabilizan los dólares que el Tesoro tiene y que planea volcar a pesos en los próximos meses y, por el otro, mediante una intervención en el mercado de futuros, habían puntualizado.

Por otro, con respecto a la inflación, desde el Gobierno buscarán definir con el FMI la "monetización de las compras de dólares" que hace el Banco Central. Tienen que ver si es posible esterilizar los pesos que surgen de estas intervenciones en el mercado cambiario. No se descarta que, sobre fines de la semana próxima, los técnicos del FMI se reúnan con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

No obstante, aún no están pactadas esas reuniones. Por ahora, para los próximos días, seguirán los encuentros con funcionarios de las distintas dependencias oficiales, además de reuniones con empresarios, sindicalistas y referentes de la oposición. Según anticipó El Cronista en su edición de ayer, mañana será el turno del pre candidato a presidente, el salteño Juan Manuel Urtubey.

Este encuentro se suma al que el año pasado se dio con Sergio Massa, en el que el dirigente dijo al FMI que el programa, tal como estaba acordado con el Gobierno, era inviable y que se iba a tener que renegociar.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD