La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Dujovne se reúne con Lagarde en Washington

 

El ministro de Economía Nicolás Dujovne llegó a Washington para reunirse este miércoles con la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, justo cuando el Fondo debe analizar el desembolso de un nuevo tramo de 10.700 millones de dólares del préstamo Stand by.

La visita de Dujovne, anunciada hace pocos días, fue anunciada oficialmente como “protocolar”, pero el ministro llega en un momento delicado de la economía argentina, cuando la inflación no logra el descenso que el Gobierno y el FMI esperaba y el crecimiento aún no asoma, en un año electoral. El dólar volvió a subir y hay dudas sobre la banda de flotación cambiaria que se estableció en el acuerdo con el Fondo.

 

Lagarde recibe a Dujovne, acompañada de su segundo David Lipton. Se sumarán el jefe para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el técnico que acaba de regresar de una misión en Buenos Aires y tiene los números frescos en la mano, Roberto Cardarelli.

 

Se estima que Dujovne buscará brindar tranquilidad a las autoridades del FMI de que el Gobierno seguirá las pautas del acuerdo con el organismo, a pesar de que es un año electoral. Y que reforzará los pronósticos oficiales de que el presidente Mauricio Macri será reelecto y podrá continuar sin problemas con el programa, que implica un fuerte ajuste fiscal.

Cardarelli debe elevar estos días el informe de la marcha de la economía, más las perspectivas aportadas por sectores más allá del Gobierno, como asociaciones civiles, académicos y opositores como Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y Axel Kicillof, con quienes mantuvieron reuniones. El directorio ejecutivo del Fondo debe analizar ese reporte en unas dos semanas para dar vía libre al desembolso de los 10.700 millones dólares de otro tramo del préstamo Stand by.

Dujovne se reunirá también hoy con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, donde revisarán la marcha de la economía argentina y la relación bilateral. Los funcionarios tienen buena sintonía y el estadounidense ha salido varias veces a manifestar el respaldo del gobierno de Donald Trump a las reformas económicas emprendidas por Macri y también al acuerdo firmado con el Fondo.

Dujovne también tendrá una charla con empresarios y académicos en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, un think tank de Washington, y un encuentro con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. Antes de partir el jueves de regreso se reunirá con David Malpass, secretario adjunto del Tesoro de los Estados Unidos, que fue propuesto por Trump como candidato a la presidencia del Banco Mundial.

Dujovne llegó a Washington acompañado del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el embajador Fernando Oris de Roa, desde Houston, donde participaron dos días de varias reuniones con empresarios petroleros y anunciaron oportunidades de inversiones en el sector energético por más 30.000 millones de dólares.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD