La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Elogios de Lagarde y el dólar como tema de reunión con Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunieron ayer por la tarde en Washington para hablar de los "recientes eventos económicos" ocurridos en la Argentina y analizar el reporte elaborado por la misión del organismo que visitó el país durante el verano, a partir del cual se definirá si desembolsa o no el tramo de u$s10.700 millones del préstamo stand by previsto para marzo.

El encuentro duró unos 45 minutos y se dio en el marco de una nueva "turbulencia" que afectó al mercado cambiario, que llevó al Banco Central a subir las tasas otra vez por arriba del 60% para evitar que el dólar trepe nuevamente. Más allá de que desde Hacienda remarcaron el carácter "protocolar" de la visita, en el mercado se especulaba con la posibilidad de negociar modificaciones al esquema de bandas aplicado por el BCRA, y habilitar al Tesoro a vender divisas para contener el apetito por el billete verde. Es que los propios funcionarios del área habían adelantado que para este época Hacienda saldría a vender unos u$s8.000 millones para hacerse de la caja necesaria para cubrir el déficit, pero aún no hubo precisiones al respecto.

Actualmente, la autoridad monetaria puede intervenir de manera directa sólo cuando la cotización supere los $50, lo cual le reduce el margen de maniobra en caso de que vuelva a producirse una corrida como en 2018, más si se tiene en cuenta la amplitud que hay con el piso, ubicado en casi $39.

"Dujovne y Lagarde conversaron sobre los recientes desarrollos económicos y perspectivas para la Argentina. Lagarde elogió a las autoridades por sus esfuerzos para promover su plan de estabilización económica. La implementación sólida y continua del programa de reforma de las autoridades será crucial para sentar las bases de una economía estable y un crecimiento sostenible", puntualizaron voceros del organismo, que no negaron que haya habido conversaciones respecto a las formas de intervenir para contener el dólar. "Tuvimos una buena discusión", tuiteó luego la directora del Fondo.

La cumbre en Washington se dio en el marco del "road show" que encabezó el ministro por Estados Unidos junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. La gira inició en la CERA week, la conferencia anual sobre el sector que organiza la empresa IHS Markit, y los funcionarios aprovecharon para verse las caras con el encargado del área de la administración de Donald Trump, Rick Perry, y hoy con el titular del Tesoro norteamericano Steven Mnuchin; y el titular del BID, Luis Alberto Moreno.

Lo cierto es que Mnuchin tuvo un rol decisivo el año pasado para que la Argentina renegociara el primer crédito Stand By por u$s50.000 millones de manera de acceder a casi la totalidad del mismo durante 2019 y evitar el default e incluso ampliar el monto hasta unos u$s56.700 millones.

En los próximos días, el directorio del FMI debe evaluar el desembolso de un nuevo tramo por u$s10.700 millones, en caso de aprobar la tercera revisión del programa.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD