La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

En Córdoba la inflación acumula 50,9% desde febrero de 2018

 

Los números de la inflación no dan tregua en Córdoba, y el índice de Precios al Consumidor alcanzó el 3,9% en febrero según señaló la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia. Otro dato relevante es la suba sostenida de los precios interanual acumuló un 50, 95% en relación a febrero de 2018.

Por otro lado, la variación mensual del IPC Cba, en el mes de diciembre, se explica principalmente por: aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes, bar y comedores y leche y productos lácteos; la suba en los costos de la electricidad, gas envasado y alquileres; y el alza de los precios de productos farmacéuticos.

En cuanto a los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,7% respecto al mes anterior; mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta, tuvieron una variación de 2,75%.

Cabe destacar que los bienes y servicios estacionales registraron un incremento respecto al mes anterior de 4,55%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron un aumento de 3,17%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC aumentaron 4,17%.

Metodología de medición IPC-Cba

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mes a mes se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

 

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD