La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Por un acuerdo de Brasil con Estados Unidos, Argentina pierde de vender maíz

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, concedió este martes una cuota de 750.000 toneladas de trigo de libre importación a los EEUU. Fue la principal oferta que el flamante presidente brasileño le hizo a su par Donald Trump, en el encuentro que mantuvieron ayer en la Casa Blanca. La decisión fue anticipada por Clarin.

Es un tema muy sensible para la Argentina, cuya balanza comercial con Brasil se apoya fuertemente en las exportaciones de trigo, que gozan de una preferencia arancelaria del 10% desde el acuerdo de Asunción, cuando se originó el Mercosur. Los productores locales y los agentes comerciales temen que esa cuota afecte la cotización del trigo argentino, justo cuando se espera el pico de importaciones por parte de Brasil.

Brasil es el segundo importador mundial de trigo, y por lo tanto su mercado es muy atractivo para los grandes productores mundiales: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea, Rusia, Australia y, por supuesto, Argentina. Brasil sólo produce el 40% de lo que consume. Su mercado interno es de 12 millones de toneladas, pero tiene dificultades para cosechar más de 5, a pesar de sus insistentes esfuerzos por alcanzar el autoabastecimiento. El trigo es un cereal típico de zonas templado frías, de las que Brasil carece. Si bien la genética está generando cada día nuevas posibilidades, la realidad es que hoy necesitan adquirir entre 6 y 7 millones de toneladas por año.

Todos los años, Brasil adquiere cierta cantidad de trigo en el exterior, atendiendo a la demanda de ciertas calidades que la Argentina no posee. Pero los molineros brasileños tienen que pagar el arancel acordado (10%). Desde hace años la central molinera, Abitrigo, presiona para que se elimine ese arancel. En la era K, la política exportadora de la Argentina les dio argumentos para que lograran alguna exención temporaria, ya que nuestro país no podía abastecerlos. Ya sea por falta de saldo exportable o por restricciones a las exportaciones, se encontraron con el camino expedito para importar sin arancel.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD