La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Córdoba: la recaudación subió 31% en marzo, por debajo de la inflación

 

La recaudación provincial fue de $15.830 millones en marzo. Esto implica un crecimiento nominal del 31% respecto al mismo mes del año 2018. Sin embargo, si se descuenta la inflación, considerando el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba, la recaudación experimentó una caída interanual del 14,5% en términos reales, según informó este martes el Ministerio de Finanzas de la Provincia.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 32%, lo que en términos reales representa una caída del 14%.

En ese sentido, los Impuestos Patrimoniales (30% de los recursos de origen provincial) crecieron un 58% en términos nominales (Inmobiliario 79% y Automotor 17%), lo que implica una suba del 3% en términos reales. Este buen desempeño se explica por cambios en la fecha de vencimiento del inmobiliario rural. Ingresos Brutos (58% del total), aumentó sólo un 25%, lo que en términos reales implica una caída de casi un 19% respecto al mismo mes del año anterior. Este desempeño está asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal.

Finalmente, el Impuesto de Sellos es el que muestra peor desempeño con una variación nominal interanual del 15%, lo que en términos reales implica una caída del 25%. Esto se debe a “la brusca caída en la base imponible de este impuesto, ligado principalmente a la evolución de la actividad financiera y de compra-venta de bienes durables (inmuebles, automotores, electrodomésticos)”, según determinó la cartera de Finanzas provincial.

Por su parte, los recursos de origen nacional presentaron un crecimiento en términos nominales del 31%, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios implica una caída en términos reales del 15% con respecto a marzo del año 2018.

La dinámica de los recursos de origen nacional se explica principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias que, en conjunto, representaron el 90% del total de recursos nacionales del mes de marzo.

El IVA representó el 55% del total de recursos nacionales recibidos y presentó un crecimiento interanual del 38% en términos nominales, equivalente a una caída del 10% en términos reales.

En cuanto al Impuesto a las Ganancias, registró una variación interanual del 25% en términos nominales, que equivale a una caída en términos de precios al consumidor del 19%.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD