La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Cayeron las exportaciones de la industria oleaginosa

 

La decisión del Gobierno de eliminar los reintegros a la exportación para luego cancelar la baja gradual de las retenciones y volver a imponerlas, terminó por perjudicar a la industria oleaginosa que tuvo un retroceso promedio durante el año pasado del 19,2% respecto de 2017 a partir de la primarización de sus productos con destino al exterior.

Datos de la Secretaría de Agroindustria muestran que en 2018, los envíos de aceite finalizaron en los 3,96 millones de toneladas frente a los 4,81 millones de hace dos años. La baja fue del 17,6%. La misma situación se puede observar en la harina. Este producto alcanzó los 24,2 millones de toneladas mientras que en 2017 había sido de 30 millones de toneladas, con un hundimiento es del 19,4%.

Por su parte, según publica BaeNegocios la soja si bien tuvo una baja del 53,4% al pasar de los 7,37 millones de toneladas de 2017 a los actuales 3,4 millones, producto de una caída en la cosecha por el efecto sequía. Se puede percatar que en el último trimestre y con el retorno de los derechos de exportación, las toneladas exportadas fueron en dicho periodo de 2,24 millones de toneladas, esto fue un 230% superior en comparación con las 680.000 toneladas en la relación interanual. 

La industria viene reclamando un diferencial en las retenciones, dado que tanto la soja como su transformación en aceite y harina pagan un derecho de exportación del 18%, con un tope de $4. En ese contexto, y sobre un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la exportación del grano tributa en promedio, en concepto de retenciones u$s90 por tonelada mientras que si se muele esa toneladas se debe pagar u$s100.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD