La Web de Cash
La economía que le importa a tu bolsillo

PresenteGatito

Sube 4% el biodiésel y podría presionar sobre los combustibles fósiles

 

Tras dos meses sin cambios y las fuertes quejas de los productores locales de biocombustibles, el Gobierno elevó 3,8% el precio del biodiesel para su mezcla obligatoria con gasoil. Mediante la disposición 23, publicada hoy en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles fijó en $ 28.734 por tonelada el valor de comercialización en el mercado interno.

La medida se adoptó a fin de que "la fórmula incentive mayor eficiencia en la actividad, y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país", se expuso en los considerandos de la disposición.

El valor del biodiesel se mantenía congelado desde febrero último, cuando se fijó en $ 27.660 la tonelada. Las industrias procesadoras se quejaron desde el mes pasado porque la Secretaría de Energía no actualizaba los precios y remarcaban que el valor de febrero no cubría los costos. Es más en la última semana, las productoras de biodiesel para el mercado interno habían amenazado con dejar de vender a las petroleras hasta tanto se actualizaran los valores de referencia, que el sector consideraba no debía ser menor a $ 30.000 la tonelada.

El nuevo valor del biodiesel pone presión a los precios finales del gasoil, que obligatoriamente se corta con 10% del combustible verde. Si bien el biocombustible es el componente de menor peso en la ecuación que utilizan las petroleras para fijar los valores al surtidor, el salto de casi 4% puede llevar a nuevas modificaciones. Desde fines de marzo, el gasoil se encareció 5% y las naas 4,5% promedio.

-.-

Arcor banners 03 300x300 ok

Rimoldi

portsaid Elles

Contacto Comercial

CONTACTO COMERCIAL

Data fiscal

lawebfiscali

Beneficio TIPA

Santander800x200

EPEC

AGEC

Banner Institucional Naranja

AGD